Más de 5.000 familias podrán cumplir sueño de tener casa propia en Puente Aranda

Más de 5.000 familias podrán cumplir su sueño de casa propia en Puente ArandaFoto: Secretaría de Planeación
Con su construcción se crearán aproximadamente 7.400 empleos directos y 6.660 empleos indirectos.
Publicado:
10
Mar
2023
Escucha la noticia

En el marco de la revisión y adopción de diferentes proyectos de urbanismo que se desarrollarán en la ciudad, la alcaldesa Claudia López adoptó, mediante los decretos 90 y 91 de 2023, los Planes Parciales de Renovación Urbana M30 y Cartón de Colombia, en la localidad de Puente Aranda.

Plan Parcial Cartón Colombia: aportamos al mejoramiento del urbanismo, el espacio público y reverdecimiento de la ciudad

Este Plan Parcial, adoptado mediante Decreto Distrital 90 de 2023, se ubicará en el barrio San Gabriel, entre las carreras 58 y 56 y las calles 5c y calle 6 (Avenida de Las Américas); más exactamente en el predio donde antiguamente funcionaba la fábrica Cartón de Colombia. Cuenta con una extensión de más de 26.194 metros cuadrados, aproximadamente lo que miden 4 canchas de fútbol profesional juntas.

Serán alrededor de 3.700 viviendas, de las cuales 2.950 serán VIS que permitirán que familias de escasos recursos cumplan su sueño de tener vivienda propia, cerca de 3 grandes avenidas con servicio de transporte masivo: la Avenida de las Américas, la Avenida calle 13 y la Avenida Carrera 68.

“Habilitamos suelo pensando en mejorar el urbanismo en Bogotá, pero en especial para beneficiar a las personas y familias para que vivan rodeadas de espacio público seguro, iluminado y reverdecido; cerca de las oportunidades de empleo, de universidades, colegios, centros de salud, transporte público masivo, y demás equipamientos y servicios que mejoren su calidad de vida”, señaló la secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo.

El Plan Parcial Cartón de Colombia beneficiará a alrededor de 14.800 personas, dentro de las cuales están niños, niñas y adolescentes, mujeres, jóvenes y población del sector en general.

Además, beneficiará a los habitantes de todo el sector porque presenta soluciones a las condiciones de deterioro social y ambiental y a la subutilización de la infraestructura existente, incorporando prácticas de ecourbanismo que mitigan los impactos del uso industrial y del entorno urbano, generando condiciones ambientales apropiadas para el desarrollo de los nuevos usos como el residencial.

Para disminuir las presiones ambientales, el proyecto contempla disponer sobre la Avenida de las Américas, dos plazoletas de uso público que permitirán generar espacios de recreación con nuevos árboles en esta zona. Así mismo, se mejorarán y ampliarán los andenes de la Avenida de las Américas, de la carrera 56 y la carrera 58.

El proyecto tendrá también una edificación para el uso público de las vecinas y vecinos del sector, de aproximadamente 450 m2, que será adecuada como equipamiento del sector cultural o de integración social, como jardines infantiles, centro cultural, entre otros.

Así se transforma el tejido social de la localidad y el entorno, conectando, articulando y proponiendo espacios y medios para el bienestar de la ciudadanía en general.

Su construcción aportará en la creación de aproximadamente 7.400 empleos directos y 6.660 empleos indirectos.

La siguiente imagen registra los predios que conforman el Plan Parcial de Renovación Urbana M30:

Más de 5.000 familias podrán cumplir su sueño de casa propia en Puente Aranda . Foto: SDP

Plan Parcial de Renovación Urbana M30: más Viviendas de Interés Social para las familias en Bogotá

Este Plan Parcial, adoptado mediante Decreto Distrital 91 de 2023, es un proyecto de urbanización con el que se generarán 1.347 Viviendas de Interés Social (VIS) y espacio público de calidad, sobre un terreno de 7.083 metros cuadrados.

Ubicado en el barrio Pensilvania de la localidad de Puente Aranda, entre las carreras 30 y 31 y las calles 12 y 12B, proveerá condiciones óptimas de habitabilidad tanto para los futuros residentes del plan parcial como para la comunidad que habita el sector.

Este es un sector de gran relevancia, que mejorará las condiciones de vida de todas y todos, pues dadas las condiciones urbanas, sirve de articulador del centro histórico con el occidente de la ciudad debido a la cercanía a la troncal NQS - Avenida Carrera 30.

El proyecto genera más 1.416 metros cuadrados de espacio público peatonal, a través de la consolidación de una alameda peatonal sobre la Avenida Carrera 30, andenes con el tamaño y las condiciones adecuadas para el uso peatonal sobre la calle 12 B y una plazoleta pública de más de 520 m2, con un componente paisajístico que incluye nuevos árboles y mobiliario urbano con los que busca embellecer y mejorar la calidad del aire del sector. Además, contempla disponer de 4.429 metros cuadrados (m2) de zonas verdes y recreativas en áreas libres que conforman parte del equipamiento comunal privado.

Los futuros residentes de este proyecto tendrán acceso a transporte público (SITP y TransMilenio) a menos de 500 metros caminando, y a la red de ciclorrutas de la Carrera 30 y de la Calle 13, incentivando así el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Se espera beneficiar aproximadamente a 4.400 personas entre los residentes y la población flotante del sector, ya que con este se disminuye el déficit de vivienda en Bogotá y se generan espacios más seguros para todas y todos.

Su construcción aportará en la creación de aproximadamente 790 empleos directos y 710 empleos indirectos.