Nace herramienta que facilitará el trabajo entre Bogotá y la Región

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá-Diego Bauman
Publicado:
3
Mayo
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación invita a la ciudadanía a participar del lanzamiento del Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODUR), evento que se llevará a cabo 8 de mayo de 2019, a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá.

El ODUR es una herramienta estratégica que busca facilitar la toma decisiones del gobierno local, así como de las autoridades regionales, empresarios y la sociedad en general.

Durante la jornada se presentarán herramientas e investigaciones para Bogotá y los municipios de la región, tales como: Infraestructura de datos espaciales para la región; Encuesta de Establecimientos Económicos 2017 (Bogotá y 37 municipios de la Región), Simulador de Ocupación del Suelo y Huella Urbana.

En la agenda están programados dos paneles de expertos nacionales e internacionales como Marcos Camargo Campagnone, subsecretario de Asuntos Metropolitanos de Sao Paulo, y Hans Koster, Profesor Asociado de la Universidad de Amsterdam, quienes compartirán experiencias en la creación de áreas metropolitanas en otros lugares del mundo.

El secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que la Región Capital, conformada por Bogotá y los municipios de su entorno, además de representar el 30% del PIB Nacional, tiene grandes oportunidades de desarrollo e innovación, con una intensa dinámica urbano-regional que amerita el análisis de expertos y líderes gestores.

“Tenemos suficientes razones para fortalecer y mejorar la articulación regional; por esto, desde el ODUR, se han elaborado estudios e investigaciones en distintas áreas temáticas para profundizar el conocimiento de las relaciones del Distrito Capital con la región circundante, constituyéndose en insumos fundamentales para la planeación ordenada y sostenible del territorio, con una visión regional”. Agregó el funcionario.


¿Cómo se interrelaciona y cómo se proyecta la región Capital? ¿Cómo ha crecido la Región Capital y qué pasaría si continúa creciendo bajo el mismo modelo? ¿Cuál sería el modelo de crecimiento más adecuado para la sostenibilidad ambiental, económica y social de la Región Capital? ¿Cómo maneja sus recursos y cuáles son las oportunidades y retos de la Región Capital? Son algunas de las preguntas que se profundizarán durante la presentación del ODUR.


¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: miércoles 8 de mayo de 2019

  • Lugar: Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá (Carrera 8 No. 10 - 65)

  • Hora: 8:00 a.m.

  • Cupos limitados-inscripciones previas aquí