La Alcaldía de Bogotá no solo ejecuta en la actualidad más de 2.500 obras que están transformando a la ciudad, sino que piensa en las generaciones futuras y en darle un desahogo al crecimiento urbanístico.
Para hacer esto posible, el Alcalde Peñalosa firmó uno de los proyectos más prometedores en lo que se refiere a construir, en el norte de Bogotá, lo que sería el modelo urbanístico sostenible de la historia llamado ‘Ciudad Lagos de Torca’.
Esta es una labor titánica que está avanzando con todas las garantías que exige una megaobra y quizás uno de los garantes más novedosos de este proyecto es que el Alcalde logró concertar que 1.000 propietarios privados cedieran sus tierras y le escriturarán este terreno a la ciudad.
Contenidos relacionados
Este es un esquema diferente de financiar y esta será una infraestructura que Peñalosa denomina como el mejor desarrollo urbanístico de América. Los privados pagan más de 4 billones de pesos y serán ellos los encargados de aportar no solo el suelo sino la construcción de infraestructura básica que comprende redes de servicios públicos y vías.
En el corazón de este megaproyecto se ubica el Parque Metropolitano Guaymaral, un espacio en el que los ciudadanos y sus familas podrán observar la naturaleza, descansar, elevar cometa, compartir con los vecinos y practicar actividades de recreación, cultura y deporte, entre otras.
“Posiblemente hace más de 50 u 80 años no se hacía un parque urbano en Colombia de este tamaño. Son 150 hectáreas destinadas al disfrute de los ciudadanos. Este es un momento histórico para la ciudad”, aseguró Peñalosa.
El Parque Metropolitano Guaymaral está ubicado en la carrera séptima con 207 y estás son las principales novedades que encontrarán los ciudadanos una vez se consolide el proyecto Ciudad Lagos de Torca: