El Parque Metropolitano Guaymaral será el más grande de Bogotá

Parque Guaymaral en Lagos de Torca
Parque Guaymaral en Lagos de Torca
Publicado:
1
Sep
2019
Escucha la noticia

Desde los terrenos del futuro Parque Metropolitano Guaymaral – Torca, que estará conectado al ambicioso proyecto urbanístico Lagos de Torca, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que la ciudad tendrá allí un espacio de 150 hectáreas para el disfrute de los bogotanos y será más grande que el Simón Bolívar.

"Este es un momento histórico. Hace más de 50 años que no se hacía un parque urbano en Colombia de este tamaño. Aquí tenemos un parque de más de 150 hectáreas, de eso, la mitad es humedal y las otras 75 es donde estamos", destacó el mandatario, que elevó cometas con niños de la localidad de Usaquén y el Idiprón, recorrió los terrenos y explicó este proyecto para el norte de la ciudad.

Parque Guaymaral

Este espacio ya fue aportado y escriturado a la ciudad. En pocos meses los ciudadanos podrán ir a conocer el sitio y disfrutar del área verde. Posteriormente iniciará el desarrollo de este parque.

El parque Guaymaral, ubicado en la Carrera Séptima con 207, estará conectado con el proyecto Lagos de Torca, a través de una red de parques lineales de 30 metros de ancho que alcanzarán una longitud de 15 kilómetros. 

“No todos los días se hace un parque de 150 hectáreas en una ciudad. Recordemos que el Parque Simón Bolívar se hizo hace 60 años y hoy estamos haciendo un parque un 30 % más grande que el Simón Bolívar. Estamos haciendo un parque que le va a servir de recreación, de disfrute, de alegría a muchos bogotanos durante cientos de años”, indicó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Parque Guaymaral

Este parque también tendrá 45 kilómetros de senderos para caminar y montar en bicicleta, praderas y bosques. Además del humedal de Torca Guaymaral, restaurado en el medio del parque y conectado con los Cerros a través de muchas quebradas. “Cuando un parque se planea con tiempo, se puede hacer de esta magnitud. Si para el parque Simón Bolívar no se hubiera reservado el suelo hace 60 años, hoy sería imposible hacer en la ciudad un parque de ese tamaño”, agregó el secretario de Planeación.

“Muy pronto podremos empezar a disfrutar de este parque. Tendrá campos deportivos y amplías planicies donde solo habrá verde, árboles, ciclorrutas y senderos”, concluyó el alcalde. 

Lagos de Torca: un ejemplo de cómo hacer ciudad

El alcalde destacó el proyecto Lagos de Torca, un desarrollo de alta densidad con una extraordinaria planeación que tendrá amplias aceras, la mayoría con zonas arborizadas, con ciclorrutas en todas las vías y el Parque Guaymaral.
 
“Estamos en Lagos de Torca, un esquema totalmente distinto de hacer ciudad, en su financiación porque además se les carga a los dueños de la tierra el costo de la infraestructura, ellos ponen más de 4 billones de pesos en tierra y dinero”, explicó Peñalosa.

Además, indicó que es un modelo que cambia radicalmente lo que se hacía anteriormente porque se obliga a todos los propietarios, más de 1.000, a que aporten sus predios.

parque Guaymaral

“Por primera vez en Colombia más de 1.000 propietarios aportan el suelo de una manera equitativa, donde por primera vez los privados van a invertir 4 billones de pesos, porque además de la infraestructura harán las vías arteriales como la Avenida Boyacá, la Carrera Novena, la Avenida Guaymaral… con ciclorrutas, aceras de 12 metros y un urbanismo de una calidad nunca hecha en el país”, señaló Andrés Ortiz.

Por su parte el alcalde resaltó que se trata de un proyecto que va a tener una población mayor a la de Manizales, con alrededor de 130 mil viviendas con un diseño urbanístico lleno de parques, parques lineales y ciclorrutas, donde más del 50 % de las viviendas serán de interés social y prioritario. 

 

Una tercera parte de este proyecto (600 de 1800 hectáreas) será espacio público: “A pesar de que tendrá la misma densidad de la ciudad, de 200 habitantes por hectárea, tendrá el doble de metros cuadrados de espacio público por habitante”, agregó Ortiz.

Impacto ambiental de Lagos de Torca

Ortiz indicó que, además de toda la infraestructura del proyecto, su impacto ambiental es de gran relevancia, pues se rescatará el Humedal Torca Guaymaral, se duplicará su área para volver a tener las 75 hectáreas, se levantará la Autopista Norte y se recuperarán las 9 quebradas que bajan de los Cerros hasta el Humedal y posteriormente hasta el río Bogotá.

“Se va a construir una alameda de 15 kilómetros de largo y 30 metros de ancho para ir en bicicleta o caminando a lo largo de los distintos proyectos”, concluyó el secretario de Planeación.