Región Metropolitana: inician nuevos espacios de participación ciudadana

Región Metropolitana: inician nuevos espacios de participación ciudadana
El proyecto de Ley Orgánica de la Región Metropolitana (RM) Bogotá – Cundinamarca fue radicado el pasado 10 de agosto ante el Congreso de la República. Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
19
Ago
2021
Escucha la noticia

Este jueves 19 de agosto se da apertura a los espacios de participación ciudadana que permitirán fortalecer el debate que tendrá el Proyecto de Ley Orgánica de la Región Metropolitana (RM) Bogotá – Cundinamarca radicado el pasado 10 de agosto ante el Congreso de la República. Se trata de sesiones de trabajo con localidades de Bogotá, expertos temáticos y provincias del Departamento. 

El objetivo de estos encuentros es conocer y recopilar opiniones ciudadanas en el marco de la construcción de la primera Región Metropolitana del país, con la que se busca que Bogotá, Cundinamarca y los municipios de este departamento que compartan dinámicas sociales, económicas o ambientales, puedan asociarse para articular proyectos que beneficien a los habitantes de la región y den solución a problemáticas comunes.

Contando las sesiones de este jueves 19 de agosto con el sector movilidad y el viernes 20 en el Coliseo Arena de Sal del municipio de Zipaquirá con la provincia de Sabana Centro, serán en total 25 espacios divididos en tres tipos de escenarios.

El primer bloque de eventos constará de ocho encuentros temáticos sobre los aspectos que cubre el Proyecto de Ley (movilidad, servicios públicos, seguridad, convivencia y justicia, seguridad alimentaria y comercialización, desarrollo económico, ordenamiento territorial, turismo y medio ambiente), y a los cuales se espera asistan organizaciones especializadas frente a cada uno de ellos, así como gobiernos municipales, concejales y ciudadanos en general.

Así mismo se realizarán ocho espacios más con metodología de taller, los cuales serán desarrollados en las provincias de Cundinamarca dependiendo su afinidad por temas. Allí estarán invitados también los gobiernos y los concejos, así como ciudadanía, gremios y otros públicos de interés.

Finalmente se harán en paralelo nueve reuniones por localidades del Distrito, en los que, junto a los líderes de la comunidad, ciudadanos y otros invitados, se hablará del articulado que se debatirá en el Congreso y de los potenciales beneficios que traerá la RM a toda la región que integran Bogotá y los municipios de Cundinamarca.

Región Metropolitana: inician nuevos espacios de participación ciudadana. Foto: Secretaría de Planeación

Sobre el Proyecto de Ley Orgánica

Es importante recordar que el proyecto de Ley Orgánica radicado en el Congreso por los representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca, junto a la Gobernación y al Distrito, contiene las bases para lo que será el funcionamiento de esta institucionalidad que fue creada mediante el Acto Legislativo 02 de 2020, que reconoce el carácter de región que tiene el territorio que integran la capital colombiana y Cundinamarca.

Entre algunos aspectos consignados en el documento se destacan, por ejemplo, cómo será el ingreso de los municipios al ente asociativo, cuáles serán los mecanismos de participación ciudadana que tendrá, qué herramientas de control político dispondrá y cuáles serán los temas que en principio tendría a su cargo.

Para analizar cada uno de estos aspectos y participar en los espacios que se desarrollarán para nutrir el debate de la Ley Orgánica en el Congreso de la República, los interesados pueden consultar el cronograma e inscribirse a través de la página www.regionmetropolitana.com, donde, además, podrán encontrar el texto del documento radicado el 10 de agosto.

Te invitamos a participar de estos encuentros para que, con tus propuestas, se nutra el debate del Proyecto de Ley Orgánica en el Congreso de la República. Inscríbete.

Conoce el Proyecto de Ley radicado ante el Congreso de la República