Encuesta: Cuéntanos cómo imaginas una Bogotá sostenible y saludable

Encuesta: Cuéntanos cómo imaginas una Bogotá sostenible y saludable
Con la información recopilada, la Administración podrá tomar decisiones encaminadas a garantizar estándares de sostenibilidad. Imagen: Secretaría de Planeación
Publicado:
6
Abr
2022
Escucha la noticia

¿Quieres hacer parte del equipo ciudadano que está creando la reglamentación para el ecourbanismo y construcción sostenible de Bogotá? Te invitamos a diligenciar la encuesta que nos permitirá conocer percepciones y opiniones, para construir, de manera conjunta, el decreto que fijará las reglas para la capital del país.

Responde la Encuesta

Esta encuesta, que se enmarca en el proceso de formulación que adelanta la Secretaría Distrital de Planeación para definir las disposiciones de ecourbanismo y construcción sostenible, permitirá conocer la opinión ciudadana frente a aspectos como el confort de la vivienda, preferencias en las prácticas sostenibles de agua, energía, reverdecimiento, residuos y materiales, al igual que la percepción sobre la construcción sostenible e incentivos.

Con la información recopilada a través de la encuesta, la Administración podrá tomar decisiones encaminadas a garantizar que todas las nuevas edificaciones y las existentes de Bogotá promuevan estándares de sostenibilidad, eficiencia en consumos de agua y energía que beneficien la salud y eleven la calidad de vida de las y los habitantes capitalinos. Así mismo, podremos aportar al reto de descarbonización de la ciudad, que le apunta a reducir los gases efecto invernadero y ser carbono neutral para 2050, es decir no emitir gas carbónico a la atmósfera.

 

Así lo establece el nuevo POT

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’ determina que la Administración Distrital a través de las secretarías de Planeación (que lidera el proceso), de Ambiente y de Hábitat, adoptarán, mediante decreto, la reglamentación de las disposiciones de ecourbanismo y construcción sostenible.

Dicha reglamentación reúne ocho temas:

  1. Reverdecimiento urbano

  2. Medidas pasivas y confort en las edificaciones

  3. Eficiencia en agua y energía

  4. Materiales

  5. Residuos

  6. Normas urbanísticas aplicables a las construcciones vecinas y colindantes con áreas de la Estructura Ecológica Principal

  7. Incentivos para la construcción sostenible

  8. Procedimiento para su aplicación.

La intención es construir el decreto mediante un diálogo permanente con los actores públicos y privados, quienes serán los generadores de una Bogotá que reverdezca, disminuya el endurecimiento y haga uso eficiente de los recursos.

Responde la Encuesta

¿Qué es ecourbanismo?

Es el conjunto de decisiones y actuaciones de planificación, desarrollo, construcción y adecuación de las ciudades, orientadas hacia el desarrollo sostenible para minimizar los impactos ambientales, donde la relación de los ambientes naturales y construidos es equilibrada y las infraestructuras utilizan sus recursos de manera segura y eficiente.

¿Qué es construcción sostenible?

Es el conjunto de acciones de construcción que garantizan el uso eficiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Implica adoptar nuevas prácticas en el ciclo de vida de las edificaciones, de diseño, construcción y procesos de operación. Tales prácticas están encaminadas a reducir el consumo energético, promover la energía renovable y reducir al máximo las emisiones y residuos.