Aporta tus ideas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Bogotá

Necesitamos tus ideas para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo SostenibleFoto: Secretaría de Planeación
Los diálogos están divididos en cuatro esferas o grandes ejes temáticos: Personas, Prosperidad, Planeta y Paz y Alianzas.
Publicado:
3
Sep
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de escuchar a la ciudadanía y conocer sus prioridades para incorporarlas en la construcción de la Política Pública para acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación genera diálogos presenciales para que las personas puedan hacer sus aportes.

Los diálogos están previstos para realizarse por cada una de las esferas o grandes ejes temáticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Personas, Prosperidad, Planeta y Paz y Alianzas. 

  1. Esfera Personas: se escucharán las prioridades de la ciudadanía acerca de cómo poner fin a la pobreza y el hambre, y garantizar la dignidad e igualdad.

  2. Esfera Planeta: se recibirán ideas sobre cómo proteger los recursos naturales, adaptarnos al cambio climático en el presente y para el futuro.

  3. Esfera Prosperidad: se dialogará sobre cómo asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza.

  4. En la Esfera Paz y Alianzas: se hablará sobre cómo promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas; además, cómo conseguir una sólida alianza global para alcanzar los ODS en Bogotá y en el mundo.

La metodología con la que se realizan estas jornadas permite a los participantes priorizar temáticas asociadas con el desarrollo sostenible y proyectar acciones para alcanzar los ODS en Bogotá, co-crear a través de sus aportes y concertar ideas comunes sobre el desarrollo sostenible en la capital del país.

En la siguiente imagen puedes conocer la Agenda de los diálogos:

Agenda diálogos Objetivos de Desarrollo Sostenible - Imagen SDP

¿Para qué se está formulando una Política Pública ODS?

Desde la Secretaría Distrital de Planeación se está formulando la Política Pública para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bogotá, con la que se busca mejorar aspectos puntuales en la toma de decisiones, promover alianzas con diferentes sectores, construir una visión compartida, articular diferentes instrumentos de planeación, fortalecer las instituciones, adoptar compromisos y hacer seguimiento a las acciones que permitirán avanzar en su cumplimiento.

La política se encuentra en etapa de diagnóstico, lo que significa que se están identificando los puntos más críticos para poder establecer cuáles son los objetivos, las metas y las acciones que se deben desarrollar en el marco de la Agenda 2030.

Bogotá ha realizado grandes acciones para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, mediante el cual se  han implementado políticas para desarrollar programas y proyectos que atiendan principalmente a 5 de estos objetivos: Fin de la pobreza; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Ciudades y comunidades sostenibles; y Acción por el clima.

En los siguientes enlaces puedes inscribirte a cada uno de los diálogos presenciales:

Personas: https://forms.gle/1uoVEMT8bogiUh158

Planeta: https://forms.gle/sqv2pDtjcZRsKM529

Prosperidad: https://forms.gle/1Zr4Bv7FQHbbDx5HA

Paz y Alianzas: https://forms.gle/6WssTZzaqynok2xH8

En el siguiente trino, la Secretaría Distrital de Planeación invita a la ciudadanía a participar en el diálogo del 6 de septiembre de 2022: