Cómo quieres que se inviertan los recursos del Plan de Desarrollo Distrital

Cuéntanos cómo quieres que se inviertan los recursos del Plan de Desarrollo Distrital
Cuéntanos cómo quieres que se inviertan los recursos del Plan de Desarrollo Distrital
Publicado:
17
Abr
2020
Escucha la noticia

En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) los bogotanos tienen ahora la oportunidad de contarle a la administración, a través de un formulario virtual, cómo consideran que se deben priorizar las inversiones en la ciudad.

Diligencia la encuesta AQUÎ

Buscamos el apoyo ciudadano para lograr una mejor asignación de los 112 billones de pesos que contempla el plan de inversiones para los próximos cuatro años.

Cada ciudadano que responda la encuesta podrá opinar sobre cuáles deben ser los principales proyectos para invertir, hacia qué poblaciones canalizar subsidios, de dónde obtener los recursos para financiar el PDD, cómo contribuiría a financiar obras nuevas de infraestructura para la ciudad y cuál es el sector de la administración que deberá fortalecerse presupuestalmente para atender la emergencia por el COVID-19, entre otros aspectos.

Estos aportes ciudadanos permitirán tomar mejores decisiones a la alcaldesa Claudia López y enriquecer la definición del Plan Plurianual de Inversiones, una herramienta mediante la cual la administración distrital proyecta los recursos con los cuales se van a financiar las propuestas contempladas en el Plan de Desarrollo, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.
 

Aspectos que aborda la encuesta

El formulario pregunta dónde se deben priorizar los 112 billones pesos propuestos para invertir en el Plan de Desarrollo y da opciones como educación, salud e integración social. También reverdecer a Bogotá, invertir en seguridad, movilidad o en la gestión pública y el gobierno abierto.

También consulta a los bogotanos acerca del destino que deberían tener los subsisidios que por 2 billones de pesos contempla el Plan Financiero del PDD. Se propone que sea a poblaciones como adultos mayores no pensionados o sin capacidad económica; población con condición de discapacidad; cuidadores de personas en condición de discapacidad o adultos mayores sin ingresos; estratos uno y dos; embarazo en adolescentes y población víctima del conflicto Mujeres.

Diligenciar la encuesta le permitirá a los habitantes capitalinos opinar sobre cuáles son las alternativas más indicadas para obtener los recursos que permitan financiar el PDD. Por ejemplo: mediante eficiencia en el recaudo de impuestos; fortaleciendo la administración para luchar contra la evasión y la morosidad; denunciando la corrupción; simplificando trámites; definiendo políticas y reglas claras entre la cuidad y el contribuyente; generando confianza en la cuidad; buscando recursos de la Nación; generando inversión privada en la ciudad; racionalizando el gasto; asignando eficientemente los recursos o mediante cupos de endeudamiento.

Y en el marco de la corresponsabilidad, los bogotanos podrán plasmar  en la encuesta de qué forma estarían dispuestos a contribuir para financiar obras nuevas de infraestructura para la cuidad: cobros de valorización; aumento de la sobretasa a la gasolina y el ACPM; peajes urbanos; cobros por congestión o sobretasa a los parqueaderos.

 A la luz de la situación sanitaria generada por el COVID-19, a la administración distrital le interesa además saber cuál es  el sector que los ciudadanos consideran debe  fortalecerse presupuestalmente para atender la emergencia: Educación, Integración Social; Salud; Seguridad; Mujeres o Desarrollo Económico.

Así mismo, cuál sector deberá fortalecerse presupuestalmente una vez se supere la emergencia generada por el COVID-19: Integración Social; Educación; Salud; Desarrollo Económico; Movilidad; Mujeres; Ambiente o Hábitat.

En la encuesta también se consulta sobre cuáles de los logros de ciudad que hacen parte de cada uno de los cinco propósitos de la propuesta de Plan de Desarrollo deberían fortalecerse presupuestalmente.