¿Cómo defiende el Plan de Desarrollo los derechos de la población LGBTI?

Plan de Desarrollo en pro de los derechos LGBTI
Manifestación LGBTI - Foto: Secretaría Distrital de Planeación
Publicado:
15
Mayo
2020
Escucha la noticia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la Secretaría de Planeación (SDP) hizo un llamado de atención sobre la discriminación que permanece en Bogotá permanece por orientación sexual y diversidad de género.

De acuerdo con los resultados de la última Línea Base de la Política Pública LGBTI del Distrito, el 35% de las personas de estos sectores en Bogotá se han sentido discriminadas, siendo mayor en aquellos que se reconocieron como bisexuales (42,4%), transgénero (37,5%), lesbianas (34,1%) y gais (34%).

El 16,3% de las personas residentes en la ciudad considera que las personas LGBTI son un peligro para la sociedad. Esta percepción negativa es mayor en hombres y mujeres mayores de edad y de nivel educativo bajo en una proporción de 30% y 25%, respectivamente. En el otro extremo, están las mujeres de menor edad y de nivel educativo medio o alto, en donde la proporción que percibe a estos sectores como un peligro es cercana al 10%.

Para contrarrestar estas y otras problemáticas que afectan a esta población, garantizar la inclusión social, cerrar brechas y lograr que la ciudad sea un lugar donde no haya violencias o discriminación en razón a la orientación sexual o identidad de género, la propuesta de Plan Distrital de Desarrollo tiene previsto, entre otras, las siguientes acciones:

1.     Ajustar y coordinar la implementación de una estrategia distrital de cambio cultural para la transformación de imaginarios y representaciones sociales negativas que afectan el ejercicio de los derechos de los sectores LGBTI, en los 15 sectores de la Administración Distrital.

2.     Diseñar e implementar acciones concertadas con las redes de los sectores LGBTI que promuevan el fortalecimiento de la política pública en el orden nacional e internacional.

3.     Diseñar e implementar una estrategia integral de atención a la denuncia contra la discriminación y vulneración de los derechos para personas de los sectores sociales LGBTI.

4.     Diseñar y coordinar la implementación de una estrategia distrital de Ambientes Laborales Inclusivos, en el Distrito y en el sector privado, para la transformación de imaginarios y representaciones sociales negativas que afectan el ejercicio de los derechos de los sectores LGBTI y la activación de la economía en sectores LGBTI, especialmente en los más vulnerables.

Bandeta LGBTI - Foto: Secretaría Distrital de Planeación

5.     Incorporar en los 15 sectores de la Administración Distrital, acciones orientadas a la implementación de la política publica para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI, con énfasis en acciones afirmativas para las personas transgénero, a partir de 8 análisis temáticos.

6.     Realizar un estudio sobre la situación de derechos humanos de los sectores sociales LGBTI.

7.     Puesta en marcha de dos nuevos centros comunitarios LGBTI con enfoque territorial para la prestación de servicios sociales bajo modelos flexibles de atención integral en el marco de la PP LGBTI e Implementación de un modelo de inclusión socio laboral para los grupos sociales de la población LGBTI, teniendo en cuenta los impactos de la emergencia social y sanitaria sobre esta población.

8.     Implementar un modelo de inclusión social, a través de la vinculación personas de los sectores sociales LGBTI en pobreza extrema y vulnerabilidad social a la oferta de servicios sociales de seguridad alimentaria, transferencias monetarias y/o de cuidado de la Secretaría Distrital de Integración Social, teniendo en cuenta los impactos de la emergencia social y sanitaria sobre esta población.

9.     Fortalecer tres (3) rutas de promoción, prevención, atención y protección a defensores y defensoras de Derechos Humanos, sectores sociales LGBTI y Víctimas del Delito de Trata de Personas, producto de la posible vulneración de los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad, a través de la implementación de medidas de prevención colectivas, la territorialización del plan de prevención y la intervención oportuna en las localidades.

10.  A 2024 incrementar en un 33% la atención a las poblaciones diferenciales (etnias, LGBTI, habitantes de calle, carreteros, personas que ejercen actividades sexuales pagadas), desde la gestión de la salud pública y acciones colectivas.

11.  Diseñar acciones afirmativas con enfoque diferencial poblacional, para desarrollar capacidades y promover los derechos de las mujeres en todas sus diversidades, en los sectores de la administración distrital y en las localidades.