¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ impulsamos la participación de la ciudadanía! La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), realizó la jornada de devolución de la Actuación Estratégica (AE) Distrito AeropuertoFontibón, un espacio en el que la ciudadanía conoció cómo sus propuestas contribuyeron en la actualización de las directrices de este proceso.
Las personas vinculadas al proceso conocieron cómo esas propuestas integraron el diseño urbanístico, ambiental, social y económico de la AE, y la comunidad supo qué decisiones incluyeron según las razones normativas, de viabilidad y de impacto urbano.
Te puede interesar: Conoce los detalles de la actualización del nuevo ABC del Sisbén
¿Qué se logró con el trabajo junto?
La jornada permitió mostrar los resultados concretos de la participación:
- Resultados de la participación: se incorporaron más de 640 aportes ciudadanos en el documento técnico y en los enunciados que orientarán la formulación de la AEDA.
- Avances del proceso: se priorizaron ejes clave como vivienda, empleo, movilidad sostenible y espacio público en el entorno aeroportuario.
- Reconocimiento a la ciudadanía: gracias al trabajo con el Comité Ciudadano y líderes de Fontibón, la planeación de ciudad se enriqueció con la experiencia de quienes habitan y trabajan en la zona.
El subdirector de Planeamiento Local de Occidente, Santiago Carvajal, entregó a la comunidad un mensaje que la tranquiliza: “No va a haber ningún proceso de expulsión, de gentrificación o de compra masiva de predios. Es muy importante que las comunidades vecinas sepan que, si quieren obtener información veraz, acudan directamente a las entidades responsables y competentes, sobre todo durante contiendas electorales”.
A su vez, algunos de los participantes en el proceso expresaron su satisfacción respecto al trabajo que desarrollaron.“Bogotá va a crecer y si hay un buen comercio y grandes empresas, crece el país. ¿Qué queremos? Que haya desarrollo y progreso en el sector”, expresó Adolfo Vergara, habitante de Fontibón. Para Mateo Ortiz, otro de los participantes, “Es fundamental que la gente se informe y conozca de primera mano qué acciones se proyectan y cómo pueden involucrarse, para que estos instrumentos realmente recojan los aportes y tengan impacto positivo en las localidades”.
Lo que viene
Pero el proceso no ha terminado. Según quedó claro en la jornada, estos son los siguientes pasos:
- Nueva resolución de la SDP: se expedirá un acto administrativo que sustituye la Resolución 0289 de 2023 y consolida pilares como cuidado, reverdecimiento, reactivación económica, movilidad sostenible, gobernanza y participación.
- Definición de necesidades locales: se priorizarán, junto con la comunidad, las apuestas que respondan al modelo de ciudad de proximidad.
- Formulación a cargo de RenoBo (2026): este operador urbano liderará el proceso de formulación con una estrategia de participación incidente, que culminará con la expedición de un decreto distrital firmado por el alcalde Mayor.
Al respecto, Santiago Carvajal destacó que “La nueva Resolución consolidará los aspectos más importantes que ha destacado la comunidad de Fontibón. Aquellos no renunciables o innegociables que son fundamentales para los vecinos”.
¿Cómo seguir participando?
Como la devolución es un paso más en la construcción colectiva, la ciudadanía puede mantenerse informada en redes sociales o en cualquier punto de información de las entidades responsables. Los documentos están en la página oficial de Secretaría Distrital de Planeación (SDP) www.sdp.gov.co y en LegalBog Participa, donde, aparte de consultar, pueden dejar sus comentarios.
Datos claves
- Más de 400 personas participaron en las fases del proceso.
- Se recibieron 643 aportes ciudadanos.
- Se realizaron siete talleres de co-creación.
- Se llevaron a cabo dos mesas de co-redacción con el Comité Ciudadano.
Con este marco, la devolución ciudadana no es solo un requisito técnico, sino un momento clave de transparencia y construcción colectiva porque devuelve a la gente la certeza de que sus ideas, preocupaciones y propuestas se están incorporando en un proceso urbano que impactará directamente su vida cotidiana y el futuro de la ciudad.
No te vayas sin leer: ¿Sabes qué es un ciclo deliberativo y por qué es importante para Bogotá? Te explicamos
Así ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ reafirma que la voz de la ciudadanía transforma la planeación de la ciudad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) https://www.sdp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







