Con gran estrategia integral Alcaldía Peñalosa enfrenta la pobreza extrema en Bogotá

Con gran estrategia integral se enfrenta la pobreza extrema en Bogotá -Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Con gran estrategia integral se enfrenta la pobreza extrema en Bogotá -Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
26
Mar
2018
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) analizó las determinantes que influyeron en la variación de las cifras de pobreza entre 2016 y 2017 y concluyó que la inflación contribuyó con 1.47 puntos al incremento de la pobreza nacional, 1.11 puntos a la pobreza de las 13 áreas metropolitanas y 0.85 puntos a la pobreza específicamente de Bogotá.

En términos de salud, vivienda, vestuario, alimentos y educación, el costo de vida en Bogotá no registra un comportamiento muy diferente al nacional. En el caso de transporte, la nación presentó una brecha mayor con respecto a la inflación total en el país. El crecimiento de los precios en transporte en la ciudad estuvo 0.26 puntos porcentuales por encima del promedio de la Bogotá, mientras que en el país esta cifra fue de 0.43 puntos porcentuales.

El subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, Antonio José Avendaño, expresó que “los precios en el transporte no son los culpables del aumento de la pobreza en la capital. El comportamiento de la inflación en el último año sigue pesando en la lucha contra la pobreza, sin embargo debemos reiterar que no fue determinante el aumento en las tarifas de transporte”.

Teniendo en cuenta que en 2017 el grupo de alimentos tuvo un peso de 27.5 % en el cálculo de la inflación, vivienda 29 % y transporte un 15.5 %, junto con el comportamiento en los cambios de los precios en el transporte, muestran que los resultados de pobreza de este periodo no se deben al ajuste en las tarifas de TransMilenio.

Bogotá, en relación con el país, es la segunda ciudad con la tasa de pobreza monetaria más baja después de Bucaramanga en 2017. De acuerdo con estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la capital santandereana tiene un porcentaje del 12 %, seguida por la capital de la República con 12,4 %, y Pereira con 12,7 %. La capital se ha mantenido en esta posición durante los últimos 4 años.

“Cabe destacar que la política social en el sector salud sigue aportando en la mejora de las condiciones de vida de los bogotanos, pues se observa una reducción en el indicador de barreras de acceso en salud. En ese sentido, hay avances en la disminución de la pobreza multidimensional que muestran los efectos positivos de las acciones de política social de la Administración”, sostuvo Avendaño. 

Estrategia para reducir la brecha de pobreza

La Alcaldía Peñalosa está convencida que se requieren mayores esfuerzos en términos de focalización de la inversión social, en lo cual ha venido trabajando la Administración distrital, con el diseño de una estrategia conjunta entre las Secretarías Social, Desarrollo Económico, Salud, Hábitat, Movilidad, Educación y Planeación.

A nivel macro toda la inversión en infraestructura que está desarrollando la Administración tendrá efectos positivos en el aumento de la actividad económica y en la demanda de empleo, mejorando los niveles de ingresos en la ciudad. “Venimos adelantando importantes obras de infraestructura vial y de equipamientos en educación y salud, que no solo ampliarán el acceso de la ciudadanía a estos servicios, reduciendo la incidencia de pobreza multidimensional, sino que generarán empleo formal y de calidad para los ciudadanos que se encuentran en el margen de pobreza monetaria y extrema”, concluyó Avendaño.

Los resultados de la reducción de la pobreza multidimensional son el reflejo de la política social implementada en esta Administración:

En lo corrido del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, se han invertido en el sector social (salud, educación, integración) 8.4 Billones de pesos. Lo cual se refleja en logros como:

- Acceso a salud de los más vulnerables gracias a la reorganización del sector, lo que incluye los 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud, CAPS (10 nuevos).

- Aumento de los cupos de apoyos económicos a adultos mayores para llegar a beneficiar a más de 140 mil personas.

- Inversión de 1.1 billón en la construcción de 30 megacolegios, la renovación de 32 y 300 mejoramientos.

- Construcción de 13 nuevos jardines y renovación de siete jardines más cinco jardines modulares puestos en funcionamiento.

- TransMiCable que beneficiará a 700.000 residentes de la localidad de Ciudad Bolívar.

- Con la estrategia “Desmarginalizar” se han mejorado aspectos integrales en los barrios más vulnerables.

- Cerca de 40.000 de las 150.000 viviendas de interés social para los más pobres ya están en obra.