Se construirán 3.000 viviendas nuevas en el centro de Bogotá, anuncia el alcalde Peñalosa

Presentación proyecto el Triángulo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Presentación proyecto el Triángulo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
2
Nov
2016
Escucha la noticia

-      El proyecto arranca el próximo año. Se llama El Triángulo y renovará urbanísticamente el centro de la ciudad. Está localizado en una zona estratégica de Bogotá conectada por la Avenida de las Américas, la Carrera 30 y la Avenida Ferrocarril.

-      Habrá 4.77 hectáreas de espacio público, conectado a través de parques, alamedas, ciclorutas y zonas peatonales.

-      Este proyecto urbanístico de iniciativa privada cuenta con la aprobación de la Secretaría Distrital de Planeación y el acompañamiento de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano.

Un nuevo proyecto urbanístico renovará el sector industrial de Puente Aranda, al proponer una ciudad mixta donde se genere vivienda para todos los sectores de la población, áreas para comercio, servicios y equipamientos y la recuperación de un bien de interés cultural, articulados a partir de una red generosa de espacio público.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “se hará un proyecto de redesarrollo urbano con esta iniciativa privada en el que hemos hecho equipo con los empresarios, la Secretaría de Planeación y la Empresa de Renovación Urbana”.



En el área donde se desarrollará el plan parcial de renovación urbana, denominado Triángulo, el 80% de los inmuebles, hoy son bodegas, plantas de producción y locales comerciales, situación que evidencia el carácter industrial de la zona. El 20% restante se compone de oficinas, parqueaderos y salones para eventos.

“Estamos acelerando la aprobación de los planes parciales, por eso hoy adoptamos uno nuevo que generará más viviendas en la ciudad en medio de entornos que brinden una buena calidad de vida y una Bogotá mejor para todos. Así, evitamos la expulsión de más personas hacia los municipios aledaños”, manifestó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

El Triángulo ubicado entre las avenidas Américas, Ferrocarril de Occidente y Ciudad de Quito, potencializará la zona al construir 3.001 viviendas, de las cuales 584 son Viviendas de Interés Prioritario (VIP).  

Por su parte el Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Eduardo Aguirre Monroy, destacó: "El plan parcial Triángulo es importante por la participación de los propietarios en la gestión del mismo, renovando un sector que tiene uso industrial para convertirlo en un nuevo polo de desarrollo de Bogotá".

Este Plan Parcial de Renovación Urbana, adoptado mediante Decreto 441 de 2016, aportará a la ciudad amplias zonas de espacio público, inexistente actualmente en el sector.



“Vamos a beneficiar a unas 10 mil personas desarrollando zonas residenciales en el centro de la ciudad y de esta forma evitar que más ciudadanos se trasladen a sectores aledaños a la capital”, expresó el alcalde Peñalosa.

De las 19,42 hectáreas brutas que contempla el proyecto, 3,38 ha se destinarán a rehabilitar y desarrollar nuevas vías, 2,17 ha serán para parques y alamedas, 2,60 hectáreas para espacio público al interior de las manzanas y 0,87 ha se destinarán a equipamiento comunal público.

Por su parte, Peñalosa resaltó los beneficios que tiene esta importante zona de Bogotá. “Este sector está muy bien atendido por transporte masivo, además se desatinarán unas cinco hectáreas para espacio público peatonal y contará con TransMilenio en las Américas y en el corredor del ferrocarril”.

Dentro de sus principales objetivos, contempla la recuperación y protección del bien de interés cultural de la antigua Cervecería Andina, integrándolo al desarrollo del territorio, así como a las dinámicas actuales y futuras del proyecto urbanístico.

El plan parcial Triángulo es proyecto de iniciativa privada que cuenta con el acompañamiento de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, y la aprobación de la Secretaría Distrital de Planeación.



Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá