Con respeto e igualdad ¡En Bogotá se puede ser!

Con respeto e igualdad, ¡En Bogotá se puede ser!Foto: Secretaría de Planeación
Este año Bogotá lanzó el nuevo Plan de Acción de su Política Pública LGBTI 'En Bogotá se Puede Ser 2021 - 2032', por los derechos de la población LGBTI.
Publicado:
29
Jun
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación - SDP, a través de su Dirección de Diversidad Sexual, conmemoró el Día del Orgullo LGBTI, una oportunidad para reiterar el compromiso con una Bogotá libre de discriminación y violencias hacia las personas de los sectores sociales LGBTI, una ciudad en la que todas y todos, sin distinción de orientación sexual o de género, abrazan y respetan la diversidad.

En un acto simbólico e histórico, la SDP, junto a la Secretaría Distrital de Hacienda, izó la bandera multicolor en las afueras del SuperCADE CAD, ubicado en la calle 26 con carrera 30. Allí, se dieron cita funcionarios y transeúntes para reconocer los avances del Distrito en materia de garantía de derechos para las personas de los sectores LGBTI y expresar su voluntad de construcción de ambientes laborales inclusivos y diversos.

Bogotá ha sido pionera y referente a nivel nacional en el reconocimiento de los derechos de las personas de los sectores LGBTI dentro de la agenda pública. Hoy es un día para reiterar ese compromiso de la ciudad con las personas de los sectores sociales LGBTI, reconocer sus derechos y sus libertades. Hoy no solo hacemos alusión al orgullo de ser, sino a todas las luchas que están detrás de lo que hoy se ha conseguido: un reconocimiento de la igualdad y una firme decisión por generar espacios inclusivos, amorosos y seguros para quienes habitamos Bogotá”, expresó, en el marco de la conmemoración, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

Este día se destaca en medio de las múltiples actividades culturales, académicas y recreativas que hacen parte del Festival por la Igualdad y que se enmarca en los primeros 40 años de la marcha LGBTI en Bogotá, como forma de expresión de la diversidad en la ciudad.

El siguiente trino de la Secretaría de Planeación registra el momento en el que se iza la bandera multicolor del orgullo LGBTI:

“Hasta hace unos pocos años era normal la discriminación hacia las personas de los sectores sociales LGBTI, lo cual las ha obligado a estar en dos escenarios: prostitución o peluquería, y pensamos que eso es lo normal, pero no es lo normal. También creemos que es lo normal que haya violencia intrafamiliar, que algunos padres maltraten a sus hijos y les impidan ser, o que se rechace a alguien en el ambiente laboral por no encajar en los estándares. La Política Pública LGBTI de Bogotá es parte de la reducción de la brecha de desigualdad de la sociedad, si avanzamos en esto, avanzamos como sociedad”, puntualizó David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

La Política Pública LGBTI de Bogotá es el resultado de años de lucha y reivindicaciones de los movimientos sociales, activistas, líderes, lideresas y ciudadanía comprometida con la igualdad y la defensa de la diversidad. Fueron ellos y ellas quienes desde sus diferentes espacios han empujado los grandes cambios políticos y culturales a los cuales el Distrito le ha apostado siempre.

La Administración Distrital de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tiene como compromiso velar por los derechos de las mujeres y personas trans, siendo estás los y las ciudadanas que más violencias y discriminaciones reciben en razón de su identidad de género y orientación sexual, así mismo desde la Secretaría Distrital de Planeación se tiene el compromiso de promover estrategias que transformen las realidades cotidianas de las personas LGBTI en el trabajo, en sus entornos familiares, en las universidades, colegios y en los espacios públicos de la ciudad.

*Conoce AQUÍ el Plan de Acción de la Política Pública LGBTI de Bogotá.

*Agéndate con las diversas actividades del Festival por la Igualdad 2022.