Quienes no respondan la encuesta Sisbén IV quedarán fuera de la base de datos

TransMiCable Ciudad Bolívar
La encuesta Sisbén IV será la única que regirá en el país.
Publicado:
5
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación invita a los hogares que aún no han contestado la nueva encuesta Sisbén IV y que quieran hacer parte de la base de datos nacional del Sisbén, a que soliciten su aplicación en los puntos de atención de la RedCADE.

Requisitos para solicitar la encuesta:

La petición debe ser hecha por una persona mayor de edad, preferiblemente el jefe o la jefa del hogar, quien debe firmarla y anexar:

1. Copia legible de su documento de identidad y la de todos los integrantes del hogar;

2. Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada;

3. Número de teléfono de contacto;

4. Correo electrónico.

Toda persona, nacional o extranjera con documento de identificación válido y vigente, puede ser encuestada por el Sisbén sin importar que pertenezca a algún grupo étnico, se encuentre en condición de víctima del conflicto armado, esté pensionada o cuente con afiliación a alguna EPS del régimen contributivo.

Las encuestas anteriores dejarán de usarse

“El resultado de la nueva encuesta Sisbén IV será el único válido en el país para identificar con prioridad a quienes más lo necesitan, de ahí la importancia de que los hogares que no han sido encuestados lo soliciten. Bogotá inició el proceso de actualización en el año 2019 y hasta la fecha se han registrado más de un millón de hogares. La información recopilada será parte de la base nacional del Sisbén, que se conformará solo con las nuevas encuestas Sisbén IV, pues la información de encuestas anteriores dejará de usarse”, afirmó este jueves el director de Sisbén, Helmut Menjura.

En 2019, la Secretaría Distrital de Planeación adelantó en Bogotá el operativo de barrido visitando sectores con predominio de viviendas estratos 1, 2 y parte del 3, así como áreas rurales. A partir del año 2020 se están atendiendo solicitudes pare el registro de mas hogares.

“La nueva encuesta Sisbén IV permite conocer otros aspectos que son importantes de los hogares, y para ello es necesario disponer de información actualizada de la población. Esto facilita que los programas sociales puedan identificar mejor a sus beneficiarios para orientar las políticas y programas sociales en el marco del Nuevo Contrato Social con igualdad de oportunidades para la inclusión social y productiva”, sostuvo Menjura, quien invitó a la ciudadanía a pedir la implementación de la encuesta en sus hogares a través de los puntos de atención de la RedCADE.

Los hogares podrán verificar si fueron encuestados con el Sisbén IV ingresando a la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co y realizar la consulta ingresando los datos de identificación del jefe del hogar o el de uno de sus integrantes mayor de edad.

¿Qué es el Sisbén y por qué debo llenar la encuesta?

El Sisbén permite identificar y ordenar a la población según sus condiciones socioeconómicas y se utiliza para orientar el gasto social hacia los que más lo necesitan. Recuerda que este no es un sistema de atención en salud, un programa social, un subsidio o auxilios para la primera infancia o la tercera edad.

Tener resultado Sisbén no garantiza el acceso a ningún programa. Cada entidad responsable de los programas sociales define los requisitos para el ingreso y permanencia de beneficiarios. Sin embargo, aparecer en el registro es fundamental para poder identificar las necesidades de la población y los hogares que pueden necesitar alguna ayuda.

Para mayor información, la ciudadanía podrá comunicarse al PBX de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá 3358000 - opción 2, por el correo electrónico: encuestasisben@sdp.gov.co o a través de la Línea 195.