Alcaldía Peñalosa trabaja por los derechos de la comunidad LGTBI

Alcaldía Peñalosa trabaja por los derechos de la comunidad LGTBI. Foto: Diego Bauman
Alcaldía Peñalosa trabaja por los derechos de la comunidad LGTBI. Foto: Diego Bauman
Publicado:
1
Dic
2017
Escucha la noticia

Desde el primer día la Administración de Enrique Peñalosa trabaja para garantizarles los derechos a la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Por está razón estructuró un Plan de Acción 2017 – 2020 que contempla 60 acciones y 229 metas puntuales incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Este contempla, por ejemplo, disminuir en un 18 por ciento la percepción de discriminación hacia las personas LGTBI.

Así mismo, reducir en 5 por ciento los imaginarios y estereotipos negativos que tiene la ciudadanía alrededor de la diversidad sexual y que afecta de manera directa el ejercicio de sus derechos.

Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, expresó que “la ejecución de las metas del Plan de Acción de esta política pública está orientada a avanzar en garantizar los derechos de las personas de los sectores LGTBI en Bogotá “.

Para lograr todos estos objetivos, varias áreas de la administración tienen a su cargo una serie de acciones y responsabilidades:

Planeación 

Esta entidad tiene dentro de sus tareas la elaboración de la Línea Base de esta política, realizar 9 investigaciones sobre la situación de los derechos de esta comunidad, programar y llevar a cabo dos ‘Semanas por la Igualdad’ y asegurar sesenta proyectos de inversión en las 20 localidades de Bogotá.

También tiene dentro de sus tareas incorporar en el Plan de Ordenamiento Territorial enfoques y perspectivas de la Política Publica LGTBI y lograr 4 pactos de convivencia orientados a generar lazos que contribuyan con una responsabilidad social con los establecimientos comerciales de la ciudad.

Alcaldía Peñalosa trabaja por los derechos de la comunidad LGTBI. Foto: Secretaría de Planeación

Integración Social

Tiene como meta atender a 13.000 personas de los sectores sociales LGTBI, sus familias y a redes de apoyo por medio de los centros de atención. Brinda orientación jurídica en la Unidad Contra la Discriminación (UCD) a las personas de estos sectores que demanden la atención.

También dentro de sus compromisos está actualizar la ruta de atención a víctimas de explotación sexual y formar a 7.050 personas de los sectores público, privado y mixto de Bogotá en enfoque diferencial.

Gobierno

Apoya el proceso de formación política para adultos mayores de estos sectores, generar 4 procesos de formación sobre la estrategia de atención a víctimas de la violencia dirigido a operadores de justicia e implementar un módulo de formación sobre abuso policial.

De igual manera favorece 20 iniciativas agenciadas por nuevos líderes de los sectores, está trabajando en la creación de 20 comités en las juntas de acción comunal en Bogotá y en el fortalecimiento de 8 redes comunitarias para la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual.

Ambiente

Este sector está vinculando a las estrategias de educación ambiental a la totalidad de las personas y organizaciones LGBTI que lo soliciten, al tiempo qe realiza jornadas de recuperación de espacios ambientales.

Hábitat

Desarrolla una estrategia institucional de información sobre oportunidades para acceder a soluciones habitacionales y subsidios de vivienda para personas LGBTI. También diseña e implementa una estrategia de ornato y embellecimiento para mejorar el territorio del Barrio Santa Fe.

Desarrollo Económico

Orienta a las personas LGBTI para que participen en los programas de apoyo al fortalecimiento, formalización y productividad empresarial en los proyectos de alistamiento financiamiento y otorgamiento de crédito y en la Agencia Pública de Gestión de Empleo. Así mismo proporciona espacios de formación tecnológica y técnica para estos sectores

Cultura, Recreación y Deporte

Este sector está comprometido con la conformación de clubes y ligas deportivas LGBTI en los campeonatos deportivos que realice el IDRD. Y otorga estímulos para expresiones artísticas de las personas de estos sectores

Educación

Acompaña a los colegios que soliciten incluir los enfoques de la Política Pública, y a genera un protocolo de atención en casos de vulneración de derechos en los colegios de la ciudad

Movilidad

Ayuda a darle cumplimiento a las metas del Plan Distrital de Desarrollo,  actualiza y hace seguimiento al Plan para la Movilidad Incluyente, desarrolla  campañas de movilidad libre de violencias por orientación sexual e identidad de género y programa conferencias orientadas a la garantía del derecho a la movilidad.

Gestión Pública

Desarrolla un aplicativo móvil para recolección de información y difusión de servicios sociales y cuatro herramientas tecnológicas para la difusión de información de la Política Pública LGBTI.

Mujeres

Incorporó el enfoque de la política pública LGBTI en el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y en la Política Pública de Prostitución. También presta atención y acompañamiento a todas las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales víctimas de violencia a través de la Casa Refugio.

Alcaldía Peñalosa trabaja por los derechos de la comunidad LGTBI. Foto: Secretaría de Gobierno

Salud

Realizará estrategias promocionales y preventivas de las infecciones de Transmisión Sexual y VIH. De igual manera promueve el acceso a los servicios de salud para hombres y mujeres transgénero y una guía de orientación en salud para mujeres lesbianas.

Seguridad y Convivencia

Estrauctura un módulo de formación sobre la garantía plena de los derechos LGBTI a servidores de la cárcel distrital e implementa una estrategia entre el Distrito, la fuerza pública y establecimientos comerciales orientada a garantizar el derecho a la seguridad de las personas de estos sectores.

Jurídica

Apoya el análisis de las normas a fin de garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBTI en el marco de la Política Pública LGBTI.

De esta manera la Administración Distrital trabaja para que en la ciudad no exista la discriminación y sea un espacio diverso en donde se respeten los derechos de la comunidad LGTBI.