Bogotá avanza en identificación y fortalecimiento de oficios tradicionales

Fortalecimiento de oficios tradicionales en Bogotá
En Bogotá existen prácticas culturales y saberes que se han transmitido de generación en generación a través de los oficios tradicionales. FOTO: Prensa IDPC
Publicado:
1
Mayo
2021
Escucha la noticia

En la conmemoración del día del trabajo El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IPDC avanza en los programas de 'Inventarios del Patrimonio Cultural' y 'Estímulos para la Cultura', rescatando los oficios tradicionales que involucran un conjunto de saberes y técnicas colectivas relacionadas con la producción, la creación, la reutilización y la comercialización de objetos o servicios en Bogotá.

Joyería, carpintería, vidriería, sastrería, marmolería, tejeduría, alfarería, venta de lotería, barbería, pastelería, peluquería, ropavejería, son algunos de estos oficios, presentes en las plazas de mercado y en zonas como El Restrepo y el Centro. 

Desde el Programa Distrital de Estímulos se crean incentivos que lleguen a más grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de becas para incentivar la investigación y la apropiación del Patrimonio Cultural Inmaterial, como por ejemplo la Beca para la visibilización y apropiación del patrimonio cultural inmaterial de grupos étnicos presentes en Bogotá.

Conmemoración en el día del trabajo

Trabajadores de oficios tradicionales en Bogotá. FOTO: Prensa IDPC

Trabajo por generaciones

En Bogotá existen prácticas culturales y saberes que se han transmitido de generación en generación a través de los oficios tradicionales, así como la labor de los hacedores que los mantienen vigentes, algunos de ellos son, la tradición de la forja del cobre, propia del pueblo Rrom, los vidrieros, que han mantenido vivos sus saberes en la localidad de San Cristóbal, los talladores de piedra, acompañantes de los difuntos en el Cementerio Central, los diversos oficios asociados al trabajo del cuero, en el tradicional Restrepo, los oficios que se adelantan en las plazas de mercado y en los pasajes culturales de todas las localidades de Bogotá, son sólo algunos ejemplos de este legado cultural.

El Inventario del Patrimonio Cultural de Bogotá es un proceso participativo de investigación, que permite entender la ciudad desde las prácticas y manifestaciones culturales que son importantes para la vida de muchas comunidades en los barrios,  contribuyendo al conocimiento, respeto y valoración de este patrimonio y de la diversidad de poblaciones que lo practican. En la actualidad el IDPC adelanta la construcción colectiva del inventario inmaterial en las localidades de Teusaquillo, Bosa, Suba y Usme.