Bogotá, la casa de las Olimpiadas Especiales Fides Iberoamérica

Lanzamiento de las olimpiadas Fides en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Lanzamiento de las olimpiadas Fides en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
13
Jun
2017
Escucha la noticia

- “Para nosotros como Alcaldía Mayor es un honor apoyar estas olimpiadas. Y es una alegría ver que hace 41 años, cuando Fides se fundó, nunca se imaginó que el programa contaría con 100.000 atletas de 400 instituciones en todo el territorio nacional”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

- A la versión número 22 de estas olimpiadas asisten 3.500 participantes de 17 países, que competirán en 11 modalidades deportivas y cuatro de exhibición.

- Hoy Bogotá cuenta con 437 deportistas paralímpicos, de los cuales 184 reciben apoyo mensual y 63 se benefician de un estímulo por logros.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que los escenarios de la ciudad están listos para recibir a los deportistas paralímpicos que participan hasta el próximo 16 de junio, en la XXII Olimpiada Especial Fides Iberoamérica.

"Para nosotros como Alcaldía Mayor es un honor apoyar estas olimpiadas. Y es una alegría ver que hace 41 años, cuando Fides se fundó, nunca se imaginó que el programa contaría con 100.000 atletas de 400 instituciones en todo el territorio nacional”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

En esta oportunidad asisten 3.500 deportistas de 17 países que compiten en 11 modalidades oficiales y en cuatro de exhibición. A lo que se suman 800 voluntarios y más de 3.000 familias que acompañan a los participantes.

Para este evento la Administración Peñalosa puso a disposición de las Olimpiadas varios escenarios deportivos como la pista de atletismo, el velódromo y los parques El Salitre y Simón Bolívar, entre otros.

Desde 2003 el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) estructuró el programa de acompañamiento a deportistas con alguna condición de discapacidad, liderado por 25 entrenadores, nueve de ellos profesionales de las ciencias aplicadas al deporte.

Hoy Bogotá cuenta con 437 deportistas paralímpicos, de los cuales 184 reciben apoyo mensual y 63 se benefician con un estímulo mensual por sus logros.

"Este camino los llevará a ser grandes. Podrán hacer parte de nuestro semillero deportivo para llegar a ser como nuestros grandes campeones paralímpicos que están dentro de los mejores del mundo", aseguró el alcalde.

El año pasado el Gobierno de Peñalosa invirtió 3.076 millones de pesos en el deporte paralímpico, de los cuales 1.807 millones fueron para deportistas y 1.269 millones para entrenadores y el grupo de apoyo médico y científico.

Este año el presupuesto  con el que la administración del Alcalde Peñalosa apoya al grupo de deportistas paralímpicos es de 3.258 millones de pesos.

De hecho, Bogotá aporta 17 (32 %) de los 53 atletas que reciben apoyo del programa Deportista Excelencia de Coldeportes.

“Sería una linda realidad ver que de estas olimpiadas salgan varios deportistas que en un futuro se convertirán en nuestros campeones de alto rendimiento y que se destacarán a nivel nacional e internacional”, concluyó Peñalosa.

Lanzamiento de las olimpiadas Fides en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá