El Centro de Atención a Migrantes opera con éxito

Centro de Atención al Migrante
Centro de Atención al Migrante
Publicado:
2
Abr
2019
Escucha la noticia

Tras 22 días de operación del Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) se han atendido 710 personas, cada día al centro se acercan más de 45 migrantes por solicitud de información.

Estos ciudadanos pertenecen a países como México, Guatemala,  Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela, quienes se suman a la larga lista de migrantea que acuden al nuevo Centro, inaugurado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa el pasado 5 de diciembre.

La mayor cantidad de consultas se relacionan con el acceso a los servicios de salud, en especial para las madres gestantes, pasos para registrar a los hijos nacidos en el país y acceso a colegios y jardines infantiles; cómo obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP), cómo obtener visa de trabajo y refrendar sus pasaportes, procesos para solicitar asilo o refugio y mecanismos para adquirir la nacionalidad entre otros.


Según la directora territorial de la Secretaría Social, Maritza Mosquera, el  CIAM  se ha convertido en un hogar que brinda a la población  de otros países, atención, información y  ubicación de las rutas de las ofertas que hay en  Bogotá.

“El gran reto que le  plantea a la ciudad este centro,  es que  no solo se ha centrado  en la población venezolana, sino  en  migrantes  de otros países, el cual  es la filosofía para el cual lo creó la administración del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaria Social Cristina Vélez Valencia”, aseguró Mosquera.

De acuerdo con la servidora, los migrantes buscan especialmente oferta de empleo, cómo retornar a sus países y cómo seguir su tránsito a otros estados, entre otros.

“Nos queda un reto grande y vamos a hacer un trabajo mancomunado con las distintas  embajadas, con el fin de obtener  mayor información y poder  orientar a todos los migrantes  en torno a lo que son sus países  y las ofertas que se les puede brindar. Somos  conscientes de la dificultad que para estos ciudadanos significa empezar de cero en un país extraño, por lo que hemos asumido el reto de brindar un acompañamiento con calidad humana para quienes llegan buscando un futuro mejor”, concluyó la directora.

De igual forma desde el centro se gestionarán con otros sectores del nivel Distrital y Nacional, organismos internacionales y el sector privado, alianzas que favorezcan la vinculación de esta población a la dinámica de la ciudad.

El Centro Integral de Atención al Migrante, ubicado en la calle 35 No 21 – 19, atiende de lunes a viernes en horario de 8 a.m. a 5 p.m., y los días sábado de 8 a.m., a 12 p.m., de manera transitoria a personas u hogares migrantes extranjeros en situación de vulnerabilidad o emergencia social que lleguen a Bogotá.

 

 

Empacar las maletas de ilusiones, dejar la familia y despedirse del lugar de nacimiento, no es fácil. #Bogotá presta atención en el ‘Centro Integral de Atención al Migrante’, en Teusaquillo.
Orientación jurídica, psicológica y de trabajo social.
Calle 35 No 21-19 pic.twitter.com/xr4dHBjSYy

— Secretaría Social (@integracionbta) 28 de diciembre de 2018