La Secretaría Social informa que no está cerrando los Centros para personas con discapacidad (Centros Avanzar). Por el contrario, adelanta la adecuación de estos espacios y está verificando que cumplan con los estándares de calidad necesarios para atender a esta población.
El asesor del Proyecto de Discapacidad, Rafael Poveda, asegura que “está garantizada en estas sedes la atención a niños, niñas y adolescentes, entre 6 y 17 años 11 meses, con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva, quienes requieren de apoyos extensos y generalizados”.
Para acceder a este servicio hay que acercarse a la Secretaría Social o a las subdirecciones locales para recibir toda la información. Allí les realizarán el respectivo examen para el acceso a estos centros sin ningún costo.
Actualmente la ciudad cuenta con 4 Centros Avanzar:
Centro Avanzar Grupo 1: Es operado por la fundación FUMDIR. Está ubicado en la localidad de Suba y beneficia además a las personas con discapacidad en Usaquén. Su capacidad es de 50 cupos.
Centro Avanzar Grupo 2: Operado por la fundación FIPHAD. Está ubicado en la localidad de Engativá y beneficia también a las personas con discapacidad en Chapinero, Barrios Unidos y Kennedy. Cuenta con una capacidad de 50 cupos.
Centro Avanzar Grupo 3: Este servicio es operado por la fundación FIPHAD. Está ubicado en la localidad de San Cristóbal y también beneficia a las personas con discapacidad de Rafael Uribe, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. La capacidad de este centro es de 50 cupos.
Centro Avanzar Grupo 4: Este servicio es operado por la fundación Martha Chacón. Está ubicado en la localidad de Antonio Nariño y beneficia además a las personas con discapacidad en las localidades de Fontibón, Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño y Bosa. Su capacidad es de 40 cupos.