14 organizaciones fueron galardonadas por su labor en favor de las comunidades afro

Premios Benkos Biohó - FOTO: Prensa IDPAC
Premios Benkos Biohó - FOTO: Prensa IDPAC
Publicado:
10
Mayo
2019
Escucha la noticia

Catorce organizaciones recibieron el reconocimiento de los  Premios Benkos Biohó 2019 por parte del distrito a través del Instituto Distrital de la Participación Comunal IDPAC.

Antonio Hernández, director del IDPAC, aseguró tras la entrega de los premios que el espacio sirve para destacar y reconocer los avances que han tenido las organizaciones afro en Bogotá:

“Para valorar las historias de lucha, resistencia y transformación, que cuentan lo que ha venido pasando en las regiones y su impacto en Bogotá, un escenario que de la mano entre la administración distrital y las organizaciones sociales vienen derribando las barreras de la discriminación racial”, dijo.

Procesos dirigidos a la etnoeducación, desarrollo económico, deporte, mujer afro y aportes a la construcción de paz, entre otros, fueron receptores de los catorce galardones.

Algunos de los ganadores

Más de 1.200 personas se dieron cita para conocer esas historias inspiradoras y ganadoras en 2019

El primer galardón de la noche fue para la Fundación Artística Cultural Kijana en la categoría Reconocimiento al Desarrollo Juvenil, una organización que ha venido desarrollando un gran trabajo en el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes en Bogotá con artes como la danza, la música y el teatro.  “Se ha basado en la herencia de nuestros ancestros, un pilar fundamental de esta fundación que inició en el año 2015 como una escuela de formación  donde los jóvenes encuentran una segunda casa”, aseguró Diasho, uno de sus representantes.

Otras de las organizaciones galardonadas en esta noche fueron el Colectivo universitario Afro Un Académico, la Fundación Black Sombra, Afromuaz, Kuangro Moná Ri Palenque y el grupo cultural y musical Chocotá, en las categorías de Etnoeducación, Liderazgo en Construcción de la Niñez, Liderazgo a la Mujer Afro, Liderazgo Organizativo y Participativo y Liderazgo a través del Arte, respectivamente.

También hubo reconocimientos a personalidades que han sido voceras para la visibilización de la comunidad afrodescendiente, y que han ejemplificado momentos y espacios de empoderamiento afro, como los cantantes Eignar Rentería de la Orquesta Guayacán, Hansel Camacho artista solista del género salsero y Obdulio Pacheco. Igualmente recibieron reconocimientos la modelo Belky Arizala, el deportista Willinton Ortiz, la periodista Yancy Castillo y el premio a toda una vida a María Isabel Córdoba.

¿Quién fue Benkos Biohó?


Benkos Biohó, símbolo de estos premios, fue un rey africano que en la época de la colonización fue traído como esclavo a Colombia. Una vez en el nuevo mundo, Biohó liberó a la comunidad de la zona de San Basilio de Palenque, convirtiéndose en el liberador de los pueblos afro en el continente.

La Ceremonia Benkos Biohó hace parte del trabajo realizado por el IDPAC, para articular de manera organizada, jornadas de formación, y convocatorias a nivel distrital que se adelantan para visibilizar diferentes procesos que van de la campaña distrital ‘RacisNo’ que lidera la Secretaría de Gobierno.