Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Conmemoramos a los más de 19.063 indígenas que residen en Bogotá. Imagen: IDPCAC
Publicado:
9
Ago
2021
Escucha la noticia

La localidad de Tunjuelito, más exactamente el parque del barrio Venecia, fue el escenario para dar inicio a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo que cada año se celebra el 9 de agosto consecuencia de la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 49/214), fecha que marca la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas.

Los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social

En Bogotá, las familias de los pueblos Kamentsä, Pastos, Muiscas, Pijao y Wiwa junto con los residentes del barrio Venecia compartieron las tradiciones y la forma de ver la vida de los pueblos indígenas que dejaron sus territorios y parientes para convivir en una ciudad donde luchan por el reconocimiento de sus derechos y la conservación de sus saberes y cultura. Iniciaron con el ritual de armonización a través del círculo de la palabra.

La gratitud a la “Pachamama” enmarcó la invitación para la reivindicación de sus derechos, el continuar fortaleciendo la medicina ancestral como un acto de multiculturalidad; recordaron el reto frente al respeto por su cosmovisión y a mantener el equilibrio para la concertación y el diálogo entre la institucionalidad y los pueblos indígenas que residen en Bogotá.

Iniciaron con el ritual de armonización a través del círculo de la palabra. La gratitud a la “Pachamama” enmarcó la invitación para la reivindicación de sus derechos, el continuar fortaleciendo la medicina ancestral como un acto de multiculturalidad; recordaron el reto frente al respeto por su cosmovisión y a mantener el equilibrio para la concertación y el diálogo entre la institucionalidad y los pueblos indígenas que residen en Bogotá. Los pueblos que llegaron a Bogotá desde las diferentes latitudes remembran su sabiduría milenaria, el respeto a los ancestros y el inicio del tejido social para revisar el contrato social que debe incluir la justicia, erradicar la pobreza y las grandes desigualdades que tienden a generar tensiones y conflictos sociales.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, materializa las acciones afirmativas con las comunidades indígenas en el marco del Artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital. David Jair Angulo, gerente de etnias de la entidad relata el acompañamiento “el Día de los Pueblos Indígenas es una acción concertada. El IDPAC ha venido también fortaleciendo en ese marco todos los procesos organizativos de esas comunidades; identificando caracterizando, formando y fortaleciendo esos procesos conforme a su lógica, a su cosmovisión y a su propia cosmogonía”.

Actualmente, a través de la Gerencia de Etnias, se socializa el Plan de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales cuyo compromiso es trabajar siempre de manera articulada y dialogada con las comunidades étnicas y sus procesos organizativos.