Atavico, nueva propuesta gastronómica de mujeres víctimas del conflicto en Bogotá

Foto: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito
Foto: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito
Publicado:
1
Abr
2019
Escucha la noticia

En Bogotá, la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia – ANMUCIC -, inaugurarán un nuevo restaurante y espacio de eventos sociales donde a través de la gastronomía promoverán la identidad de la mujer rural y la diversidad étnica de los departamentos de donde fueron desplazadas a causa del conflicto armado interno en Colombia.

Atavico funcionará como sede y punto de encuentro para las más de 200 mujeres sobrevivientes del conflicto, pertenecientes a la asociación y procedentes de diversos espacios de Colombia, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida, así como fortalecer su autonomía y reconocer su trabajo en el campo.

El restaurante ubicado en la localidad de Teusaquillo, también brindará el servicio de eventos sociales y cada día ofrecerá un menú diferente y propio de la gastronomía de las diferentes regiones de Colombia de donde son oriundas las mujeres de ANMUCIC, siendo sus propias manos las encargadas de elaborar los productos y brindar servicio.

La inauguración de este nuevo restaurante, se llevará a cabo el próximo jueves 28 de marzo en la transversal 29 #37-28, barrio La Soledad a las 9:00 a.m., evento donde también se realizarán muestras artísticas y culturales, resultado de los procesos que esta organización ha realizado como sujeto de reparación colectiva con apoyo de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito – ACDVPR-, la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las víctimas - UARIV y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-.

“Para la Alcaldía de Bogotá, es motivo de orgullo haber implementado el Plan Integral de Reparación Colectiva para ANMUCIC en Bogotá. Hemos contribuido a la puesta en marcha de proyectos productivos y la generación de ingresos para recuperar y fortalecer la capacidad productiva de esta organización, integrada por mujeres que identificaron oportunidades de unión y progreso a nivel individual y colectivo”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.


¿Quiénes son ANMUCIC?

La Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia – ANMUCIC -, nace en los años 80 con el objetivo de luchar por la reivindicación de los derechos de las mujeres campesinas víctimas de la guerra en Colombia.

El conflicto armado colombiano ha generado el asesinato de lideresas de las juntas directivas departamentales y municipales, el exilio de integrantes del equipo nacional, las múltiples amenazas y persecuciones a las que se han visto enfrentadas y el desplazamiento de un gran número de mujeres de la organización.

Han trabajado en la adquisición igualitaria de tierras entre mujeres y hombres en el país, reconociendo su rol en la protección y defensa de la tierra, y otorgándole sentido a las tradiciones ancestrales de sus antepasados, siendo la tierra la materia prima que solventa las necesidades de la sociedad.

Sumado al trabajo relacionado con la tierra, las mujeres de ANMUCIC cuentan con más de 30 años de experiencia en incidencia política y legislativa, aportando de manera significativa en leyes de protección y tenencia de la tierra, el acceso a derechos, la erradicación de las violencias, y aportes en el Acuerdo de Paz; específicamente en el reconocimiento de la voz de las mujeres campesinas en la construcción de paz.

Coplas y rimas de las Mujeres de ANMUCIC

Empuñando un fusil me dijo lárguese de aquí y yo sin remedio de allí tuve que partir.
Labrar la tierra ha sido una labor ardua, pero abandonar mi siembra me dejó en la nada. 
De la peña sale el agua de los árboles el viento de la mano de ANMUCIC sale todo el fundamento.
Clavelito, chino chino de la mata te cogí. La mata quedó llorando como yo quedé por ti.