Víctimas del conflicto armado recibirán encerramientos en sus viviendas

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
17
Jul
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa se reunió en horas de la mañana con los 7 representantes de la Organización Popular de Vivienda (OPV), para darles la noticia de que a sus residencias se les realizará encerramiento. Se trata de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que se encuentran ubicadas en la Ciudadela El Porvenir, en Bosa, que fueron entregadas en diciembre de 2018 a 1.200 familias víctimas del conflicto armado. 

Durante la reunión también estuvo presente el alto consejero para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Gustavo Quintero; el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera; y la personera Distrital de Bogotá, Teresa Castañeda Villamizar, entre otros funcionarios.

“El alcalde Enrique Peñalosa les comunicó a los líderes de la OPV del proyecto Bosa Porvenir que vamos a hacer el cerramiento de las manzanas. Eso es supremamente significativo para ellos, porque es una lucha que han tenido durante varios meses. Bosa Porvenir es un proyecto en el que ellos han estado pendientes durante muchos años, entonces el encerramiento es más una entrega simbólica que genera confianza entre la Administración y las víctimas del proyecto. Esta pequeña obra la vamos a hacer durante los próximos meses”, explicó Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación. 

Cabe recordar que para hacer realidad el sueño de estas familias, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional aportaron subsidios que les permitieron a la mayoría de los beneficiarios pagar únicamente 6 SMLV ($4 millones 600 mil) por su vivienda.

“Estamos acompañando a las víctimas beneficiarías del proyecto de vivienda Bosa Porvenir, un proyecto donde el Distrito está invirtiendo cerca de 19 mil millones de pesos que se suman a una inversión del Gobierno Nacional por 28 mil millones de pesos, para beneficiar a cerca de 800 hogares. Hemos venido trabajando en el proceso de asignación de viviendas desde diciembre del año pasado”, explicó Guillermo Herrera, secretario de Hábitat. 

Además, señaló que este es un proyecto que se suma a los cerca de 2.000 subsidios que se han asignado en esta Alcaldía Peñalosa para las familias víctimas del conflicto armado: “pensamos llegar a 2.200 en los próximos meses y en la Unidad de Gestión 1 en el plan parcial Tres Quebradas de Usme, estamos trabajando en una nueva política de financiación para familias víctimas, en el programa de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional, donde esperamos dejar recursos para otros 500 hogares”, puntualizo.

Así mismo, Teresa Castañeda Villamizar, personera Distrital, aseguró que el encerramiento era una necesidad de vida para las víctimas, ya que son personas que vienen de procesos conflictivos, que han sido amenazados, desplazados, objetos de violencia sexual, agresiones, tentativa de homicidios y pérdidas de sus seres queridos. 

“Hoy estamos recibiendo una maravillosa noticia por parte del alcalde Enrique Peñalosa para todos los residentes del proyecto de vivienda para las víctimas en Bosa Porvenir. Hace mucho tiempo venimos trabajando de la mano con el secretario de Hábitat y el alto consejero para las Víctimas, para conseguir un encerramiento de las cinco manzanas que hacen parte de esta realización de vivienda para las víctimas. Sé que con esto las víctimas se van a sentir más seguras”, aseguró Castañeda. 

Por su parte Wilson Barrios, representante de la OPV Familias Unidas por un Sueño, concluyó que: “realmente para nosotros los representantes y las víctimas en general de Brisas El Porvenir, de la localidad de Bosa, es un día muy especial, ya que el alcalde nos dio la gran noticia que nos va a realizar el encerramiento de nuestras viviendas para las cinco manzanas que conforman este proyecto”.