La población con discapacidad presentó su visión sobre el POT

Fotografía de persona en silla de ruedas.
Imagen de Steve Buissinne
Publicado:
21
Mayo
2020
Escucha la noticia

En el marco de la primera fase de participación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se realizó la primera reunión virtual sectorial con representantes y cuidadores de la población con discapacidad del Distrito, quienes compartieron sus percepciones, inquietudes y sugerencias frente plan.

En la reunión participaron integrantes de los consejos distritales y locales de discapacidad, representantes de las localidades, asociaciones y ciudadanía, quienes coincidieron en la necesidad y prioridad de dotar a Bogotá de equipamientos con diseño universal que les garanticen a las personas con discapacidad infraestructura y acceso a los diferentes espacios del territorio sin limitaciones.

Los invitados plantearon la importancia de crear Centros de Desarrollo en las diferentes localidades para personas con discapacidad, así como el fortalecimiento de la red de salud para garantizar el acceso al sistema y atención personalizada.

Accesibilidad

Una de las peticiones más enfáticas fue la accesibilidad a zonas de esparcimiento como parques, pidiendo revisar los instrumentos contenidos en el POT para garantizar que las nuevas construcciones integren estructuras como rampas y espacios para aquellos que sufren limitaciones físicas. Los bolardos también fueron tema de discusión, pues se convierten en obstáculos, especialmente para los ciudadanos con discapacidad visual.

En cuanto a movilidad se recibieron aportes relacionados con la accesibilidad en medios de transporte como el Metro de Bogotá y sobre la importancia de contar con sistemas de transporte multimodal que les den cabida y fácil acceso a su población.

Bogotá – Región

Respecto al proyecto de Bogotá – Región y la articulación del Plan de Ordenamiento con la RAPE, los asistentes manifestaron la necesidad de generar proyectos productivos en zonas rurales como Usme, Sumapaz y Suba.

Empleabilidad un reto

En la reunión surgió un tema clave: la oferta laboral y empleabilidad en los sectores privado y público; un importante desafío para la administración Distrital, el cual ha sido abordado desde el Plan de Desarrollo con el impulso al desarrollo de capacidades de la ciudadanía, incrementando en un  50% los procesos de inclusión educativa y productiva de las personas con capacidades diferenciadas o con discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras.