En Calle a Calle, la Alcaldesa aclaró dudas sobre la cuarentena general

Alcaldesa junto al secretario de gobierno y el secretario jurídico de la Alcaldía López celebró el importante paso que dio la Administración Distrital por reducir la brecha tecnológica en los colegios públicos. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

Este jueves, en una nueva emisión de Calle a Calle, la alcaldesa Claudia López realizó una actividad pedagógica orientada a resolver dudas de la ciudadanía frente a la cuarentena. Para ello, invitó al estudio de grabación a los secretarios de Gobierno Luis Ernesto Gómez y Jurídico del Distrito William Mendieta, que ayudaron a resolver dudas enviadas por la audiencia a través de las redes sociales de la Alcaldía.

El secretario Mendieta por su parte, aclaró que el distrito ha emitido el decreto 144 del 15 de abril de 2021, sobre el cual se rigen todas las medidas restrictivas para que la ciudadanía contribuya en aislamiento a reducir la velocidad de los contagios por COVID-19.

Uno de los temas más importantes que aclararon los funcionarios, fue la cancelación de la ciclovía el próximo domingo. Esta decisión fue adoptada por un incremento en la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI que viene presentando la capital; por lo cual, las aglomeraciones que se puedan presentar en algunos puntos resultan ser un grave riesgo para la ciudadanía.

Por otra parte, desmintieron el rumor de una supuesta medida de toque de queda nocturno. Algo que no resulta factible, pues la restricción de movilidad ya existe en el decreto, por lo cual se hace innecesaria una adicional.

Tambien se ratificó que las restricciones empezarán a implementarse desde este jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. Por eso, la solicitud para los empresarios es a acatar el decreto distrital para contribuir con la reducción de casos de COVID-19 en la capital.

Este esfuerzo es por el bien de todos. Si tratamos de que unos sí y otros no, simplemente terminamos pagando el costo todos. De manera que gracias por la paciencia y la comprensión. Desde hoy, a la media noche, todos en casa hasta el lunes a las 4:00 a.m.”, dijo la alcaldesa en un mensaje directo para los bogotanos.

Las medidas adoptadas en medio de la alerta roja hospitalaria, incluyen dos cuarentenas: la primera, entre el viernes 16 y el lunes 19 de abril y la segunda desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de abril.

Las restricciones de movilidad obedecen a recomendaciones de expertos epidemiólogos que asesoran a la administración y su propósito es reducir la velocidad de contagios, cuya consecuencia es la alta ocupación hospitalaria y una demanda inusitada de UCI que podría generar finalmente un colapso del sistema de salud de la capital.

Si quieres conocer todas las respuestas a los ciudadanos, consulta el siguiente video:

Durante el programa, se expusieron algunas iniciativas que adelanta la administración distrital para hacer frente a la pandemia, empezando en la apuesta por reducir la brecha digital en los colegios públicos, pasando por la atención a los jóvenes en riesgo de vulnerabilidad y finalizando en la atención a la población en condición de pobreza extrema por parte de la Tropa Social, que busca combatir el hambre en diferentes sectores de la ciudad.

Estas son las acciones destacadas por la Alcaldesa:

La educación en primer lugar: Distrito entregará 105 tablets a estudiantes de colegios públicos

López celebró el importante paso que dio la Administración Distrital por reducir la brecha tecnológica en los colegios públicos, expuesta en su nivel mas crítico durante la pandemia:

“124 mil niños de nuestro sistema público no tenían conexión a internet. Gracias a decisiones del Concejo de Bogotá, conseguimos $61.000 millones adicionales para comprar 105.000 tabletas”, dijo la mandataria, asegurando que la educación siempre estará en primer lugar y que se buscará garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a sus colegios.

En marzo se entregaron 12.000 elementos,  en abril serán 25.000 y se espera entregar en mayo 105.000 tabletas. “Era una meta que se tenía a cuatro años y se cumplió en un año”, dijo la alcaldesa y agregó que los niños podrán también “acceder a nuevos cursos en bilingüismo, programación, habilidades digitales. Será todo un nuevo mundo de conocimiento para los niños de colegios públicos de Bogotá”.

Apoyo para los jóvenes en riesgo de vulnerabilidad

La alcaldesa también sostuvo una reunión con jóvenes entre 16 y 28 años beneficiarios del programa Retorno a las Oportunidades – RETO, que reciben un auxilio monetario y oferta de oportunidades por parte de la Secretaría de integración social.

La entidad distrital ya se encuentra en proceso de caracterización de esta población en diferentes localidades y serán 15.000 beneficiarios los que recibirán apoyos para estudiar y trabajar, aún en medio de sus dificultades económicas.

La tropa social no se detiene garantizando la alimentación de las familias más vulnerables

La tropa social cuenta con más de 1.500 funcionarios que han llegado a 80.455 hogares de Bogotá desde el inicio de la pandemia. Por eso, durante el programa se le hizo un reconocimiento especial a este equipo creado por la misma alcaldesa Claudia López.

“Inicia desde el primer momento de la pandemia cuando entregamos mercados a cerca de 1’000.000 de hogares”, afirmó Xinia Navarro, secretaria de integración social del Distrito. Este año se han entregado cerca de 200.000 bonos canjeables por alimentos en diferentes localidades de Bogotá y la apuesta es incrementar los cubrimientos, según afirmó Navarro.

Para la alcaldesa, esta apuesta no es solo por la cuarentena, sino por la pobreza que es una realidad que ha expuesto la pandemia entre sus secuelas. “Siempre habrá alguien que diga no he recibido, por eso estamos en Bogotá Cuidadora y la Tropa Social tratando de identificar quién no está en el Sisbén o en las bases de datos para ayudar a quien lo necesita”, expresó la mandataria.

 

El trabajo por la ciudad no se detiene en otros frentes más allá de la pandemia, por eso la seguridad, una de las prioridades de la administración en los últimos meses, también ocupó la agenda de la alcaldesa López esta semana, buscando fortalecer la seguridad ciudadana con la contribución de las empresas de seguridad privada y su alianza con la ciudadanía, la Policía y la administración.

Seguridad: continúa la demolición de ollas y se busca que empresas de seguridad apoyen frentes de seguridad en Bogotá

La alcaldesa participó en un consejo de seguridad en el que se planteó cómo avanza el Plan Centro que hoy justamente demolió la segunda edificación dedicada al expendio de drogas en el barrio Santa Fe. Frente a estas medidas, López ha sido enfática al afirmar que no cederán ante las redes de microtráfico que están ubicadas en este sector de la ciudad.

Por otro lado, sostuvo una reunión con las empresas de seguridad privada en una nueva jornada de ‘Despachando’, que vincula a gremios y organizaciones sociales. “Son más de 400 empresas y entre todos los guardas de seguridad suman 140.000 personas trabajando”, expresó López, asegurando que su administración busca vincularlas a los frentes de seguridad y redes de apoyo del Distrito.

 

Por otro lado, la alcaldesa hizo un importante anuncio respecto al POT que está próximo a ser presentado a la CAR Cundinamarca y resaltó la importancia de la integración regional que es uno de los objetivos claves de esta hoja de ruta para la planeación de Bogotá.

El 3 de mayo se busca presentar el POT ante la CAR Cundinamarca

La alcaldesa López también compartió se experiencia hoy en Ciudad Bolívar y Soacha, donde se reunió con el alcalde de la municipalidad vecina Juan Carlos Saldarriaga para organizar la coordinación del POT y hacer una estrategia de mejoramiento de barrios en el borde que conecta a la capital con el municipio.

“El 3 de mayo queremos radicar el POT en la CAR, que es la instancia donde se tiene que hacer concertación Ambiental”, dijo Claudia López, y aseveró que este documento “es nuestro instrumento de Planeación a 15 años y por eso tenemos que ponerle todo el entusiasmo y toda la ficha”.