Rafael Uribe Uribe una localidad con mucho que mostrar

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

La localidad Rafael Uribe Uribe limita con varias localidades. Al Oriente con la de San Cristobal, al norte con la de Antonio Nariño, al occidente con la de Tunjuelito;  por el costado Sur con la vía a Usme y por el Suroccidente, con Tunjuelito.

Se construyó en los terrenos de las fincas: Llano de Mesa, Santa Lucía, El Porvenir, La Yerbabuena, San Jorge, El Quiroga, entre otras. Ubicadas en el sector Suroriente del Distrito Capital.

La zona residencial más antigua se encuentra en la parte plana, pero la gran mayoría de las casas están ubicadas en los terrenos más altos, en la parte oriente del sector.

Está conformada por cinco UPZ, a cada una de ellas la conforman barrios que tienen en su origen historias diferentes y significativas que los hacen únicos, conozca tres de éstos, nacidos en diferentes periodos de la historia de Colombia.

Marco Fidel Suárez debe su nombre actual a Lucía Pardo Morales quien lo bautizó así en honor a quien fuera Presidente de la República en 1918.

Tuvo su origen en los terrenos de un gran lote que era propiedad de la familia Pardo Morales, años después tomó el nombre de la Cañada y luego el de Gloria Gaitán en honor a la hija del líder nacional Jorge Eliécer Gaitán.

Quienes compraron terrenos para urbanizar o para el comercio en éste sector, lo hicieron a 5 pesos la vara ( 33 pulgadas), la cual paso a costar a finales de 1940, 150 pesos. En ese entonces las casas eran hechas de bahareque y guadua.

Al principio no contaban con acueducto y debían surtirse del preciado líquido en unos grifos que quedaban a pocas cuadras de la iglesia del padre Luís Eduardo Córdoba.

Por su parte Santa Lucía, fue fundado el 17 de diciembre de 1925,  inicialmente era un barrizal que contaba a diferencia de otros barrios con la electricidad, pero no con el servicio de acueducto y alcantarillado.

En sus inicios el barrio contaba para su movilidad con distintos medios de transporte. Estaba el  tranvía al que llamaban "el bobo" ya que era muy lento, otros usaban el tren que iba hasta Usme y el bus cuya ruta comenzaba en la cárcel la Picota y terminaba  en la calle 6 con Avenida Caracas, a éste lo apodaron "la marrana", ya que siempre transitaba lento y con sobrecupo.

Diana Turbay, se constituye como barrio en 1982, debe su nombre a la hija de Julio Cesar Turbay, contó con el servicio de energía eléctrica solo hasta 1983. Tiene un mirador ubicado en la carrera 1 Este con la calle 48 Sur, que es catalogado por sus habitantes como hermoso e imponente,  desde este punto se pueden observar los cerros orientales.

En el mirador se encuentra una roca a la que le llaman ´La Piedra del amor´ en ella se dan cita los enamorados para pintar sobre su superficie corazones entrelazados y juramentos, se hizo famosa cuando el fundador del barrio Alfredo Guerrero Estrada ordeno limpiarla, pues quería hacer una casa sobre ésta, que nunca se construyo. Desde esa época sus habitantes iniciaron la practica de ver la ciudad desde este lugar.

La localidad Rafael Uribe Uribe tiene mucho que mostrar, en ella encontrará historias, lugares, personajes y leyendas.