Empezó la recuperación de la fachada del palacio San Francisco

Fachada palacio San Francisco. Foto: IDPC

Fachada palacio San Francisco. Foto: IDPC

Lee antes de compartir:
21•Jun•2019
Publicado por: Jenny Carolina Suache
21•Jun•2019
Publicado por: Jenny Carolina Suache

Desde este viernes 21 de junio, un grupo de expertos en protección y conservación del Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), compuesto por ocho operarios especializados para este tipo de actividades, un arquitecto residente y un arquitecto restaurador, iniciaron el proceso de recuperación de la fachada del palacio San Francisco (Monumento nacional).

Recordemos que aún presenta rayones vandálicos y un avanzado estado de deterioro. Este proceso de recuperación se llevará a cabo con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.  

Las acciones de enlucimiento, que tendrán una duración aproximada de tres semanas, consisten en el lavado y desinfección de las superficies, eliminación de rayones vandálicos, manchas negras y deterioro biológico. Además, se realizará la aplicación de una capa protectora antigrafiti para evitar lesiones y tareas abrasivas para su mantenimiento. 

Foto: IDPC

El edificio que reemplazó al antiguo claustro de la Iglesia San Francisco y que en 1917 sirvió de sede de la Gobernación de Cundinamarca, hará parte de las cerca de 1.400 fachadas patrimoniales recuperadas gracias al programa ‘El patrimonio se luce’ del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Como dato importante, el Palacio de San Francisco fue declarado Monumento Nacional por medio del Decreto 2390 del 28 de septiembre de 1984.