Van 120 personas lesionadas con pólvora en Bogotá, durante diciembre de 2025 y enero de 2026

3·ENE·2026
Según el reporte más reciente de la Secretaría Distrital de Salud, los afectados son 28 son menores de edad y 92 son mayores de 18 años.
Foto de personas lesionadas con pólvora en Bogotá.Foto: Secretaría Distrital de Salud.
Según el último reporte, 28 personas que resultaron lesionadas con pólvora, se encontraban consumiendo bebidas embriagantes.

Durante el mes de diciembre de 2025 y lo que va de enero de 2026, en Bogotá ya son 120 el número de personas lesionadas con pólvora, con corte a las 2:00 p. m. de este sábado 3 de enero de 2026. Entre los afectados, 28 son menores de 18 años y 92 casos más fueron reportados en mayores de 18 años. Entre los heridos por uso de fuegos pirotécnicos, según datos de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), hay 28 personas que resultaron lesionadas cuando se encontraban consumiendo bebidas embriagantes.

Lee también: Asiste al curso vacacional gratis de natación para niños y niñas en Bogotá en piscinas de Usme, Bosa y Kennedy

La localidades donde se registraron los casos son:

  • Usaquén: cinco casos.
  • Chapinero tres casos.
  • Santa Fe: siete casos.
  • San Cristóbal: 12 casos.
  • Usme: ocho casos.
  • Tunjuelito: tres casos.
  • Bosa: 13 casos.
  • Kennedy: 11 casos.
  • Fontibón: tres casos.
  • Engativá: 15 casos.
  • Suba: 12 casos.
  • Teusaquillo: un caso.
  • Los Mártires: cuatro casos.
  • Antonio Nariño: tres caso.
  • Puente Aranda. cuatro casos
  • Rafael Uribe Uribe: tres casos.
  • Ciudad Bolívar: 13 casos.

Según reportes de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), los lesiones registradas se encuentran en:

  • Manos: 78 casos.
  • Rostro: 27 casos.
  • Ojos: 13 casos.
  • Cuello: cuatro casos.
  • Pies: tres casos.
  • Tronco: cuatro casos.

Conoce detalles del más reciente reporte de personas lesionadas con pólvora en Bogotá, durante las celebraciones de diciembre de 2025, en la siguiente publicación en la red social X de la Alcaldía Mayor de Bogotá: 

La red hospitalaria pública y privada de Bogotá está preparada para atender quemaduras, lesiones oculares, amputaciones e intoxicaciones asociadas a la pólvora. Cuando se trata de menores de edad, se garantiza el restablecimiento de derechos y apoyo psicosocial a las familias. El Distrito trabaja de manera articulada entre la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Cuerpo Oficial de Bomberos BogotáInstituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Policía de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Alcaldías Locales para frenar la fabricación, distribución y uso ilegal de pólvora, y para llevar campañas preventivas a toda la ciudad.

No te vayas sin conocer: Predial y vehículos en Bogotá: guía para declarar y pagar en enero por trámites

En caso de que tengas un accidente con estos artefactos explosivos, te compartimos una serie de recomendaciones que entrega la Secretaría Distrital de Salud sobre lo que no debes hacer en caso de sufrir quemaduras por pólvora:

  • Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
  • No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
  • No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
  • No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
  • No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
  • Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.