Más de 600.000 jóvenes han consultado en línea sobre salud sexual y reproductiva

Sexperto. Foto: www.bogota.gov.co
Sexperto. Foto: www.bogota.gov.co
Publicado:
31
Ene
2018
Escucha la noticia

Más de 600.000 jóvenes y adolescentes han consultado la plataforma digital en la que reciben orientación sobre salud sexual y reproductiva por parte de un equipo multidisciplinario, el cual está conformado por pediatras, ginecólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas, entre otros.

Se trata de la página web www.sexperto.co, creada por la Administración de Enrique Peñalosa en abril de 2017 para que  los jóvenes y adolescentes que viven en Bogotá tengan la posibilidad de agendar citas y recibir información en línea sobre estos temas.

En la sección ‘Agenda una cita con un Sexperto’ se diligencian los datos que la plataforma solicita, la cual arroja luego los lugares de atención y horarios disponibles.

Servicios especiales como este han contribuido a reducir de manera histórica los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años en Bogotá. De hecho, entre 2016 y 2017 la disminución fue del 12,95%.

Pasamos de tener 13.762 nacimientos en 2017 de jóvenes entre 15 a 19 años a 11.908 en 2017. De acuerdo con esta cifra, en 2017 se presentaron 1.782 nacimientos menos que en 2016 entre este grupo de adolescentes.

Cabe destacar, además, que también se han dispuesto nueve servicios integrales de salud para adolescentes y jóvenes, ubicados en las cuatro Subredes Integradas de Servicios para que escojan el que mejor se ajuste a sus necesidades. Allí son atendidos de manera gratuita por profesionales expertos en salud que los valorarán, orientarán y responden todas sus inquietudes.

La plataforma digital siempre confirma, mediante un mensaje de texto y/o correo electrónico, la fecha, lugar y hora de la cita, la cual se puede reagendar o cancelar.

Según informó la Secretaría de Salud, hasta este primer trimestre del año solo podrán seguir agendando citas los usuarios de Capital Salud EPS. Pero que a partir de marzo estará disponible para los afiliados a las demás EPS del régimen contributivo y que tengan entre 10 y 29 años.