Más de 9.000 policías se graduaron como 'Promotores de Cuidado' en salud mental

9 mil policías en Bogotá se graduaron como Promotores de Cuidado Foto: Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez (der.) en compañía del cte. de la Estación de Policía de Puente Aranda, mayor Diego Coconubo García (izq.) en la ceremonia de graduación.
Publicado:
19
Oct
2022
Escucha la noticia

Más de 9.000 integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá se graduaron este miércoles en la tercera fase de la estrategia “Promotores del Cuidado Emocional: Conecta con tus Emociones”.

Este curso, dirigido por la Secretaría Distrital de Salud busca enseñar a que la ciudadanía reconozca y gestione sus emociones, promueva su bienestar emocional y cuide de su salud mental.

En el marco del modelo territorial "Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda", esta estrategia promueve la cultura ciudadana del cuidado por medio de actividades de sensibilización y del desarrollo de un curso virtual en el que se adquieren herramientas y prácticas para promover el autocuidado y el cuidado de la salud en comunidad.

Durante 2022 se han sensibilizado a 36.571 ciudadanos y ciudadanas en manejo de emociones, de los cuales 9.486 son policías. En total, 139.087 personas de Bogotá son ‘Promotores del Cuidado’ en la ciudad.

En el siguiente trino, algunas imágenes de la ceremonia de graduación:

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó que poder “decirle a Bogotá y a la ciudadanía que sus policías tienen una formación que les permite detectar una condición de salud mental, como la ansiedad o el estrés, es un salto enorme que hace la ciudad en la estrategia de cuidado”.

El curso de “Promotores del Cuidado Emocional” se encuentra disponible de manera gratuita desde marzo de 2022 en la página de la 👉 Secretaría de Salud.  Diversas comunidades e integrantes de entidades públicas y privadas de la capital de Colombia lo han realizado.

Para la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá es un actor estratégico y fundamental para el fomento de la cultura del cuidado en la ciudad, por lo que llegar a sus integrantes con estas herramientas permitirá seguir fortaleciendo la salud mental en la capital del país.

El secretario Alejandro Gómez agregó que el sector de la salud “no solo cuenta con enfermeras, psicólogos, conductores de ambulancia, médicos de atención prehospitalaria, sino que ahora también cuenta con cerca de 10 mil policías que se graduaron como ‘Promotores del cuidado emocional’ y esto los hace parte de nuestro Sistema Distrital de Salud”.

“Promotores del Cuidado” contó inicialmente con dos primeros cursos enfocados en la prevención y cuidado frente al COVID-19 y prácticas de cuidado en los entornos. Para el año 2022 se creó un tercer curso “Conecta con tus Emociones”, que comprende tres módulos, donde los ciudadanos podrán aprender a reconocer sus emociones, sensibilizarse acerca de la salud mental como parte fundamental de la salud integral, así como adquirir herramientas para diferentes entornos como el educativo, laboral, hogar y digital.

En el acto de graduación, realizado en la entidad del Distrito, participaron el secretario de Salud, Alejandro Gómez López; el comandante de la Estación de Policía de Puente Aranda, mayor Diego Coconubo García; la subsecretaria (e) de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, María Fernanda Torres; el subdirector territorial para la red Suroccidente de la Secretaría de Salud, Leonardo Mejía.

También presentes, 250 uniformados de la institución quienes ahora serán “promotores del cuidado”. Desde la Secretaría de Salud, se invita a la ciudadanía a que ingresen a la plataforma Aprender Salud y se inscriban de manera gratuita a “Promotores del Cuidado Emocional: Conecta con tus Emociones”.

En este mes de la salud mental se reitera nuestro compromiso como Administración Distrital para priorizar este aspecto fundamental en todas las personas, reducir riesgos y promover el bienestar emocional.