Se declara alerta amarilla ambiental por calidad del aire en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito

Salud
Salud
Publicado:
14
Feb
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), declaró alerta amarilla en Kennedy, Bosa y Tunjuelito. Se trata de una medida preventiva debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado a nivel regional y local, y que impactan el aire en estas zonas de la ciudad.

La situación se registró por las fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región como el actual incendio en Quetame – Cundinamarca y las quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y en mayor medida en Venezuela, que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad, aumentando las concentraciones de contaminantes.

Conforme a los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Administración y la CAR, se prevé que este fenómeno se extenderá al menos durante el fin de semana, por lo que se recomienda a la ciudadanía acatar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y la CAR intensificarán las medidas de control de emisiones, especialmente en fábricas y vehículos mediante operativos permanentes en la zona, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. Así como los operativos al transporte de carga, en las principales entradas a la capital.

Medidas voluntarias para los ciudadanos

La alerta amarilla en estas localidades conlleva, por el momento, la aplicación de medidas voluntarias para los ciudadanos que consisten en: utilizar transporte público en vez de vehículo particular y en caso de tener que usar el vehículo particular hacerlo de manera compartida.

Adicional a esto, se recomienda apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos y seguir las recomendaciones de ecoconducción como: evitar acelerar y frenar bruscamente y realizar cambios abruptos de marcha.

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

• Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma como: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar. 

• Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Sé Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.