Distrito y USAID establecen alianza para mejorar servicios de salud a migrantes

Imagen del taller
El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, realizó su intervención durante el taller de alianza estratégica para el mejoramiento de atención en salud a migrantes. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
31
Ago
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud realizó un taller, con el apoyo del programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés, para establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar la atención en salud dirigida a la población migrante en Bogotá.

El evento contemplo la posibilidad de generar alianzas estratégicas entre los diferentes actores públicos y de cooperación internacional, para mejorar los servicios de atención en salud a migrantes en Bogotá y contó con la participación de organizaciones no gubernamentales, de cooperación, de agencias y representantes del sector público de salud.

En el siguiente video, Nicolás Dota, coordinador general de Médicos del Mundo, entidad participante en el encuentro, explica en el siguiente video la importancia de asegurar el derecho a la salud a la población migrante:

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, expuso en el encuentro cuáles son los principales retos en materia de salud que existen para atender a la población migrante y cómo la entidad ha hecho el ejercicio de identificar la manera de fortalecer los programas existentes para incluir la atención a estas personas, sin importar su nacionalidad, tipo de aseguramiento en salud, incluso en el contexto de la pandemia.

A su vez, el Subsecretario destacó la necesidad de fortalecer la atención en temas como la prevención de la salud materno perinatal, la vacunación con el esquema permanente, orientación básica sobre salud mental, prevención de la desnutrición, entre otros temas coyunturales y que pueden ser abordados mediante acciones conjuntas de cooperación.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Ivont Hurtado, socializó la Circular 028 de 2019 de la Secretaría Distrital de Salud, por medio de la cual se brindan los lineamientos para la cooperación y prestación de servicios de salud a través de brigadas o jornadas dirigidas a la población migrante.

La funcionaria recalcó la necesidad de revisar y actualizar algunos aspectos puntuales sobre el acceso efectivo a los servicios de salud, de acuerdo con la reglamentación nacional, para articularlos entre todos los actores.

La doctora Diana Valero en representación del grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social, basó su intervención en la respuesta al fenómeno migratorio desde la cooperación internacional, tanto a nivel nacional como territorial, desde el sector salud, habló de los logros, retos y mecanismos de articulación que se necesitan para fortalecer el nivel de atención a los migrantes.

Así mismo, la directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud, Iliana Curiel Arismendy, expuso a los asistentes el plan de respuesta del sector Salud a los flujos migratorios mixtos en el Distrito Capital, teniendo en cuenta estrategias de abordaje desde la gestión de la salud pública y el fortalecimiento a las acciones en salud.

Finalmente, a través de los grupos de trabajo se reconoció la oferta de servicios que prestan las agencias y organizaciones cooperantes para incluirlas y fortalecer las estrategias actuales y responder de manera integral a las necesidades de la población migrante en Bogotá.

Con los insumos recolectados en el taller de alianzas estratégicas, se prevé tomar decisiones de mejora en la atención e integración de acciones y ampliación del portafolio de servicios de atención en salud dirigidos a la población migrante.