Con 'biblioterapia' los Artesanos de Sonrisas acompañan pacientes del H. Meissen

Artesanos de sonrisas: lectura a pacientes hospitalizados en H.Meissen
Angélica Lobato (enfermera) es parte del personal médico que dona su tiempo para llevar la lectura y hacer más amena la estancia de pacientes como Sol, pequeña de cinco años que se encuentra hospitalizada en la unidad de Meissen. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
10
Abr
2022
Escucha la noticia

Iván Hernández y su hija Sol, recibieron con sorpresa y agrado la visita de una enfermera que llegó a su habitación, en el Hospital Meissen, para regalarles un tiempo de lectura y una luz de esperanza durante su estancia en el lugar y mientras regresan a su hogar.

La pequeña de cinco años se encuentra hospitalizada en la unidad de Meissen, en Ciudad Bolívar, luego de pasar por una cirugía que le permitió superar una infección en su abdomen; situación que la niña pareció olvidar mientras miraba detenidamente los dibujos para pintar en una de las cartillas que la enfermera leía para ella.

"Me sorprendió que la enfermera llegara, no solo a traernos el medicamento de rutina, sino que también se acercara a mi hija para compartirle un libro, colores para pintar y que, además, le leyera la historia. Me parece muy bonito que la motiven a leer mientras pasa estos días en el hospital", expresó el padre de Sol, con un gesto de agradecimiento hacía la enfermera.

(Te puede interesar: Sillas de ruedas y otras ayudas técnicas que entregará Subred Sur ¡Inscríbete!)

La enfermera es Angélica Lobato, una profesional que hace parte del equipo de 'Artesanos de sonrisas', la nueva estrategia que nació del Programa de Humanización de la Subred Sur, con el objetivo de prestarle libros donados a personas que están hospitalizadas, y además, destinar tiempo para leerles algunas historias, compartir un momento agradable y hacer más amena la estancia a los pacientes.

En la siguiente imagen se ve a Angélica mostrando con orgullo una de las cartillas educativas que diseña la Subred Sur, para que niños y niñas coloreen y en compañía de sus padres, aprendan las principales recomendaciones de nutrición y cuidado de la salud:

Perfil de la enfermera
Además de estas cartillas, los 'Artesanos de sonrisas' de la Subred Sur, comparten y leen historias de libros que han sido donados para promover esta estrategia educativa, de salud y bienestar para los pacientes. Foto. Alcaldía de Bogotá.

10 bibliotecas móviles dispuestas para proveer de lectura y sonrisas a los pacientes

Como parte de la estrategia 'Artesanos de Sonrisas', la Subred Sur de la Secretaría de Salud entregó 10 bibliotecas móviles, de las cuales dos ruedan en el Hospital de Meissen, y el resto en el Hospital El Tunal y en los centros de salud Nazareth, San Juan de Sumapaz, La Estrella, Tunjuelito y Usme.

Cada biblioteca rodante cuenta con variedad de libros que han sido donados por el personal de salud o por la ciudadanía, los cuales pasan por las manos de los 'Artesanos de Sonrisas' que son personas como la enfermera Angélica, quienes los llevan y les leen las historias a los niños, niñas, adultos, madres y adultos mayores que se encuentran hospitalizados.

Carros rodantes
En estos carritos rodantes, personal de salud, como la enfermera Angélica, visitan una a una las habitaciones de quienes están hospitalizados, para de manera voluntaria donar tiempo y leer un libro a un paciente. Foto. Alcaldía de Bogotá.

¿Por qué leer un libro a un paciente hospitalizado?

Con estas lecturas se busca disminuir la tristeza y la tensión emocional que genera un momento adverso de salud, que presenta tanto el paciente hospitalizado como sus familiares, y les aporta un grano de bienestar y distracción, como lo explica el doctor Ricardo Martínez Galvis, profesional de enlace del Hospital Meissen de la Subred Sur, en el siguiente audio:

"Es así como nace la “Biblioterapia”, en dónde por medio de la lectura se genera bienestar tanto a nuestros colaboradores de salud, como a nuestros pacientes. A los colaboradores les gusta prestar el servicio y ayudar a esa otra persona. Esto se hace evidente en la vocación de cada uno de ellos, quienes se convencen de que después de una buena lectura, siempre viene una sonrisa del paciente y la satisfacción del deber cumplido", explicó Carolina Guevara, Psicóloga y Líder del Programa de Humanización de la Subred Sur.

Paciente hospitalizada
El rostro de la paciente Lorena Quintero (centro), expresa la alegría de recibir la visita de las 'Artesanas de sonrisas' a su habitación. Ella aseguró que la lectura le ayudó a entretenerse y a aprender nuevos temas mientras se recupera de su cirugía y regresa de nuevo a su hogar. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Los múltiples beneficios de llevar la lectura a quienes están hospitalizados se ven reflejados en la recuperación de los pacientes, e incluso ayuda a una evolución más rápida y sana, como lo explica en detalle el doctor Ricardo Martínez Galvis:

De esta manera, las lecturas se hacen tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) durante la jornada laboral, es decir, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. Los 'Artesanos de sonrisas' además se encargan de incentivar las medidas de autocuidado que aún exige la pandemia por COVID-19, desinfectan los libros antes y después de su uso y verifican que se haga un adecuado uso del tapabocas.

Perfil de 'Artesanos de sonrisas'
Ellas son las tres 'Artesanas de sonrisas' del Hospital Meissen: las enfermeras Angélica Lobato (izq.), Martha Lucía Corba (centro) y Aracely Henao (der.), quienes donan parte de su tiempo en el hospital para llevar un momento de lectura a sus pacientes. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Ciudadanía también pueden ser 'Artesanos de sonrisas' donando un libro

Los bogotanos y bogotanas que quieran sumarse a esta iniciativa de llevar la lectura a diferentes pacientes hospitalizados, pueden hacer a través de la donación de libros, los cuales pueden ser entregados directamente en el área de laboratorio del segundo piso en la sede principal del Hospital Meissen (Diagonal 69r sur # 18n - 6, localidad Ciudad Bolívar).

También pueden contactarse con la enfermera Angélica Lobato al número: 320 456 8292, para coordinar la entrega y recepción de los libros.

Por su parte, el doctor Ricardo Martínez Galvis, líder del Hospital Meissen, explica cuáles son los tipos de libros que se han seleccionado para emprender esta estrategia de 'Artesanos de sonrisas' y brindar momentos agradables a quienes están hospitalizados:

Hasta la fecha, la Subred Sur de salud ha recogido 1000 libros y se espera que en los próximos meses aumente esta cifra para alimentar estas 10 bibliotecas móviles, y ampliar esta iniciativa a todos los hospitales ubicados en el sur de Bogotá.