Instalación, certificación, entrenamiento y habilitación son los pasos necesarios para que puedan entrar en funcionamiento los ventiladores mecánicos en las unidades de cuidado intensivos (UCI). Hasta la fecha se han entregado 52 ventiladores de los 75 donados por el Gobierno Nacional.
“Vamos paso a paso, y cada semana dejaremos listas más unidades para seguir atendiendo a los ciudadanos que lo necesiten. Ocho días se toma la instalación física, certificación de redes y entrenamiento del personal, el cual es realizado por los proveedores nacional de los ventiladores”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Seguimos ampliando la capacidad de UCIs en diferentes clínicas de la ciudad. ¿Cómo va la entrega de los nuevos ventiladores mecánicos y cómo serán distribuidos? Aquí te contamoshttps://t.co/fmGmjhalA0
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 7, 2020Contenidos relacionados
Además, señaló que esta semana se entregarán 134 del Fondo de Mitigación de Emergencias que entraran en inventario y lo mismo se hará con los otros 96 restante para completar los 230.
“Se programa la instalación la próxima semana y las semana siguiente entran a inventario; siempre hay una semana de diferencia entre la entrega y el inventario”, dijo la mandataria.
Asimismo, explicó que “por este motivo subió el índice de ocupación de las UCI, porque hasta ahora empezó el cronograma de instalación, pero todavía tenemos todo el tiempo de acción para atender. No ha habido un paciente que necesite una UCI y no se le pueda asignar”.
#EnVideo te explicamos cómo es la instalación, certificación, entrenamiento y habilitación de los ventiladores para que las UCI queden funcionando.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 7, 2020
Vamos paso a paso, y cada semana dejaremos listas más unidades para seguir atendiendo a los ciudadanos que lo necesiten pic.twitter.com/0lXkBY9E6s
Este es el proceso que debe seguir cada ventilador para poder empezar a usarse:
- Recepción técnica del equipo: Es una lista de chequeo que debe verificarse con los documentos de importancia, la verificación del INVIMA, la recepción de los manuales del equipo en idioma español.
- Ingresar el equipo al almacén: En este punto se hará el ingreso al inventario de la entidad para posteriormente descargarlo en el usuario final.
- Verificar las condiciones de pre- instalación: Aquí se deben ver las redes de aire, oxigeno y eléctrica para que puedan sostener la operación correcta del equipo.
- Cronogramas de capacitación: Esto se debe realizar para el personal de terapia respiratoria; teniendo cuidado de incluir los tres turnos.
- Pruebas: Si el equipo requerido tiene certificado de calibración no es necesario hacerle pruebas de ciclado. En dado que caso que no lo tenga, deberán hacerse pruebas para medir todas las presiones del equipo y corroborar que si entra el oxigeno con la presión requerida. Generalmente los equipos vienen con el certificado.
- Desinfección del ventilador: Antes de conectar el equipo al paciente deben realizarse todos los protocolos de limpieza y desinfección.