Autoridades piden hacer uso responsable de la Línea de Emergencias 123

Publicado:
23
Feb
2014
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La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los ciudadanos para que hagan uso adecuado y responsable de la Línea de Emergencias 123, con el fin de garantizar una atención oportuna y prioritaria.

En el último año se recibieron 760.435 llamadas a través de la línea 123. Cerca del 50% de llamadas recibidas por el Centro Regulador de Urgencias Y Emergencias (CRUE) en el 2013, a través de la línea 123, no correspondían a emergencias

Diariamente se reciben en promedio 2.300 llamadas solicitando atención de urgencias o emergencias.

En este mismo periodo el total de llamadas no pertinentes (llamadas duplicadas, falsas alarmas, bromas y llamadas que no competen a salud) fue de 372.530, que corresponde al 48% del total de llamadas.

En el 2012, el CRUE recibió 411.055 llamadas no pertinentes y en el 2011 fueron 410.246.

El costo del uso inadecuado de la línea 123, en llamadas no efectivas, supera los $2.000 millones, lo que trae consigo una sobresaturación de la línea de emergencias y el aumento de los tiempos de respuesta a llamadas efectivas.

Es importante que los usuarios sepan en qué momento llamar a la Línea 123 para solicitar un servicio de ambulancia, ya que las falsas alarmas hacen que los tiempos de respuesta no sean los adecuados y ponen en peligro la vida de personas que realmente requieren el servicio.

Es importante solicitar el servicio de APH sólo en los siguientes casos de urgencia crítica y emergencia:

  • Accidente de tránsito con herido o lesionado

  • Persona herida en vía pública

  • Dolor toráxico

  • Madre gestante en alto riesgo

  • Intoxicación

  • Caída de altura

  • Persona inconsciente

  • Persona que no respira o tiene dificultad para respirar

  • Persona con alteraciones en su comportamiento mental

  • Herido por arma blanca o cortante

  • Herido por arma de fuego

  • Casos de embarazos con trabajo de parto en curso

  • Cualquier caso que usted considere que compromete la salud de una persona.

El CRUE cuenta para la Atención Pre Hospitalaria APH con los siguientes tipos de móviles:
  • Transporte Asistencial  Básico de Salud Mental (5)

  • Vehículo ligero de Salud Mental (1)

  • Transporte Asistencial Básico (124)

  • Transporte Asistencial Medicalizado (28)

  • Transporte Asistencial Neonatal (2)

  • Vehículos de Respuesta Rápida (motocicletas) (5)

  • Cuatrimotos (zona rural) (2)

  • Vehículo Equipo Comando de acciones en salud (1)

  • Total de Vehículos Programa de Atención Prehospitalaria: 168