"Llevamos más de medio millón de vacunas aplicadas y seguimos": Alejandro Gómez

Imagen del secretario de Salud verificando un biológico.
Con corte del 8 de abril, se ha aplicado un total de 554.702 vacunas contra coronavirus en Bogotá. FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
9
Abr
2021
Escucha la noticia

La vacunación contra el coronavirus en Bogotá no ha parado, por el contrario, se avanza de manera óptima en la aplicación de primeras y segundas dosis de los biológico de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, en los más de 400 puntos habilitados para este propósito.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, entregó detalles del proceso de vacunación en Bogotá y precisó que desde la gestión de la entidad se trabaja en tres principales frentes, como son:

✔️ Avanzar en el proceso logístico y de aplicación de todas las vacunas que han sido entregadas a la fecha a Bogotá. Con corte del 8 de abril, se han aplicado un total de 554.702, biológicos.

Se presentan demoras en la entrega de los biológicos Sinovac, para aplicación de segundas dosis, y por ello se están reasignando las citas.

"Hoy estamos vacunando a muchos adultos mayores de 70 años con la segunda dosis del biológico de Sinovac, pero se nos están acabando los biológicos, por ello, quienes estaban citados para recibir su segunda dosis este 9,10 y 11 de abril, se les reasignará la cita para cuando el Gobierno Nacional confirme la llegada de nuevos biológicos", explicó Gómez.

Vale aclarar que esta reasignación de citas para la segunda aplicación de Sinovac será de dos o tres días, máximo, sin que ello comprometa la seguridad o efectividad del proceso de vacunación contra el coronavirus.

✔️ Habilitación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, para Bogotá, entre 20 y 30 unidades habilitadas a diario para estar listos y atender de manera óptima a los casos que se presenten en el tercer pico de la pandemia.

✔️ Aumento de la capacidad de toma de pruebas COVID en Bogotá. La Secretaría de Salud a través de sus cuatro subredes, está tomando más de 5.500 pruebas diarias en más de 170 puntos de atención.

Se vacunará en la nueva cuarentena bajo la modalidad de pico y cédula

El secretario de Salud recordó a la ciudadanía que la jornada de vacunación dirigida a personas de 70 años no se detendrá y se llevará a cabo durante los próximos días de cuarentena, en la modalidad de pico y cédula, sin cita previa, así:

Imagen de vacunación

Esto quiere decir que, las personas que actualmente cuenten con una cita para recibir la vacuna contra el Covid-19, pueden asistir en la fecha, hora y al lugar, sin ningún tipo de prohibición.

A la jornada de vacunación del próximo domingo 11 de abril deberán asistir únicamente las personas que sean llamadas por agendamiento.

El plan de vacunación se mantiene vigente sin ningún tipo de restricciones, ya que según el Decreto 135, dentro de las excepciones a la restricción de movilidad se encuentra el personal de salud necesario para adelantar las jornadas de vacunación, las personas que recibirán el biológico y sus acompañantes.

El principal llamado e invitación a la ciudadanía es a adoptar las medidas de autocuidado y acatar la medida de cuarentena para estos próximos días, con el ánimo de evitar mayores contagios y agresividad del tercer pico del coronavirus en la capital.

A continuación te compartimos el video con los detalles expuestos por el secretario de Salud: