Estos son los beneficios de mantener la lactancia los primeros 6 meses en bebés

24·AGO·2020
La leche materna proporciona componentes que fortalecen su sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades e infecciones. 
La ciudad también cuenta con un  banco de leche materna único en la red pública hospitalaria del Distrito.
La ciudad también cuenta con un  banco de leche materna único en la red pública hospitalaria del Distrito.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las mamás con hijos recién nacidos, para que mantengan la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de sus bebés. Sólo entonces, dice la entidad, es recomendable complementar la dieta de los pequeños con la introducción paulatina de los demás alimentos hasta los dos años.  

Este proceso es ideal pues, además de proveer todos los nutrientes y líquidos que necesitan los bebés en sus primeros meses de vida, la leche materna proporciona componentes que fortalecen su sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades e infecciones. 

"Todos los beneficios para proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades infecciosas, especialmente en tiempos de covid-19, más todos los beneficios afectivos, emocionales y para su desarrollo, hacen de la lactancia el mejor alimento. Los componentes nutricionales y de fortalecimiento de vínculos afectivos son indispensables para los niños y niñas hasta los dos años, o hasta que la madre así lo decida.”, aseguró Clemencia Mayorga, subsecretaria de salud pública de la secretaría de Salud. 

 

 

Según cifras del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, un 45.6 %  de los niños y niñas de 0 a 6 meses se alimentan con lactancia materna. Sin embargo, esta práctica solo se lleva a cabo durante los primeros tres meses de vida.  

"Actualmente, a nivel internacional, el porcentaje de los niños y niñas menores de seis meses que reciben leche materna de manera exclusiva es de 43 %, en Latinoamérica sólo el 32 %, y para el caso de Colombia, el 36.1 %", dijo Clemencia.  

La ciudad también cuenta con un  banco de leche materna único en la red pública hospitalaria del Distrito, el cual está ubicado en la unidad de servicios de salud del hospital de Kennedy. (link a la nota del banco de leche materna)