En relación con la comunicación emitida por el periódico El Tiempo el 03 de septiembre de 2014, titulada: “El Distrito no entrega antibióticos para la atención de casos de Tuberculosis en la Ciudad”, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:
A la fecha se cuenta con suficientes medicamentos para el tratamiento de los 1.281 casos identificados en Bogotá y de los 751 casos que requieren profilaxis para infección latente cada año.
Los medicamentos son comprados directamente por el Ministerio de Salud y Protección Social, que a su vez cuenta con suficientes reservas para su distribución cuando sea requerido en la ciudad y así garantizar la continuidad de los tratamientos de los casos existentes y nuevos.
En la ciudad se ha presentado una disminución de casos de Tuberculosis, teniendo en cuenta que durante enero-agosto de 2013 se identificaron 821 casos frente a 761 reportados en el mismo periodo de 2014, como resultado de la implementación de la estrategia mundial denominada “Control de la Tuberculosis en grandes ciudades”, en la cual la OPS/OMS seleccionó a la ciudad de Bogotá junto con Lima (Perú) y (Guarullos) en Brasil como centros de pruebas pilotos para las Américas en el diagnóstico y tratamiento de los casos de tuberculosis.
No se deben generar alarmas infundadas, dado que en ningún momento se ha dejado de brindar tratamiento a los pacientes. Actualmente el Distrito cuenta con las dosis necesarias para atender la totalidad de enfermos con tuberculosis.
Ninguno de los medicamentos mencionados ha sido utilizado en patologías diferentes a la Tuberculosis. Desde el Distrito se han logrado curar entre 2011 y 2014 un total de 2.600 pacientes con Tuberculosis, disminuyendo el riesgo de transmisión de la enfermedad.