Bogotá envía personal y equipos médicos a San Andrés y Providencia

equipo médico que viajará.
El equipo contará con todos los elementos de protección necesarios para prevenir el contagio del COVID-19 y cuentan con prueba negativa para el virus.
Publicado:
17
Nov
2020
Escucha la noticia

Con el propósito de aportar a las labores humanitarias y de ayuda a los damnificados del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota, la Secretaría Distrital de Salud enviará a 9 profesionales y unidades hospitalarias para vincularse a las labores de atención en salud.

Un equipo conformado por tres médicos, una psicóloga especialista en intervención en crisis, cuatro tecnólogos de atención prehospitalaria y un auxiliar de enfermería de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud de la entidad, viajará en las próximas horas a la isla en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para unirse a las acciones desplegadas para atender la emergencia.

La comisión de la entidad distrital llevará al archipiélago tres módulos temporales de expansión, los cuales permitirán la adaptación de 30 camillas para brindar atención en salud a las personas afectadas y que requieren algún tipo de atención básica.

De igual forma, se enviarán dos kits médicos y de trauma para emergencia, los cuales están compuestos por diferentes tipos de medicamentos como analgésicos, opioides de bajo poder, líquidos endovenosos; así como equipos para realizar procedimientos intravenosos, catéteres, ventilación básica, atención de traumas e inmovilizadores cervical y de extremidades.

También se utilizarán dispositivos de monitoreo y revisión básica como monitores multiparámetro, doppler portátil, glucómetros, tensiómetros, fonendoscopios y termómetros infrarrojos. Los medicamentos serán suministrados por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur.

Cabe recalcar que como requisito para embarcarse en las labores de ayuda, a los nueve integrantes de la comisión de la Secretaría de Salud les fue practicada una prueba para el diagnóstico de Covid-19, la cual resultó negativa; y retornarán a Bogotá una vez se hayan superado las condiciones de emergencia.

La Secretaría Distrital de Salud ha integrado varias misiones de apoyo a emergencias que se han presentado en diversas ciudades del país y de otros países, consolidándose como una entidad solidaria y con un equipo humano y tecnológico preparado para la atención de urgencias y emergencias, en constante actualización de capacidades.