Bogotá Humana pone a disposición vehículos para dispensar camillas para atención pre-hospitalaria

16·ENE·2014
Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana', donde una de las metas es disminuir los tiempos de respuesta ante cualquier tipo de urgencia o...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana', donde una de las metas es disminuir los tiempos de respuesta ante cualquier tipo de urgencia o emergencia en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud, por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, pone en servicio tres vehículos, tipo furgón, adaptados para el transporte de camillas para la atención pre-hospitalaria.

Esta estrategia del Programa de Atención Prehospitalaria propende por aumentar la operatividad de las ambulancias de APH mediante su pronta y rápida liberación en los servicios de urgencias de la Red Distrital de Urgencias (pública y privada), que se encuentran congestionados y sin capacidad de resolución por congestión e insuficiencia en la capacidad física instalada.

Dentro de los objetivos de la estrategia esta descongestionar los servicios de urgencias y mejorar la respuesta y oportunidad a los incidentes reportados garantizando la disponibilidad de móviles para emergencias complejas que se presenten en el Distrito (accidentes de tránsito, incendios, incidentes con materiales peligrosos, deslizamientos, etc.).

“Hemos encontrado que cuando un paciente es trasladado a un hospital o a una clínica y no hay camas, el paciente debe permanecer en la camilla donde fue trasladado. Por lo tanto, la ambulancia  no puede abandonar el lugar hasta tanto le regresen su camilla. Eso implica la retención tanto de la ambulancia como de la camilla. Por tal razón, hemos adaptado tres vehículos tipo furgón (norte, centro y sur de la ciudad), para que cuando al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) reporten que una ambulancia y su camilla están retenidas, uno de estos automotores se desplace al lugar y haga la reposición de la camilla, con el fin de liberar la ambulancia. Eso contribuirá a la descongestión de los centros de salud y aumentar el número de ambulancias libres para responder a las necesidades de la ciudadanía, en menor tiempo”, explicó el secretario de Salud, Aldo Cadena.

En la actualidad, el tiempo de respuesta de las ambulancias en el Distrito Capital es, en promedio, de 15 minutos (dos minutos menos que en años anteriores) y la idea es reducirlo a 12 minutos.

La inversión de estos 'vehículos dispensadores de camillas' fue de 430 millones de pesos: Cada vehículo tiene una capacidad de transporte de doce (12) camillas con sus respectivas colchonetas y cumplimiento con las normas de bioseguridad. En total serán 51 camillas plegables las que inician esta primera fase.

La prestación del servicio de transporte  y dispensación de camillas será las 24 horas del día, los siete días a la semana, con la disposición de tres vehículos dispensadores con un recurso humano de once (11) colaboradores entre conductores y coordinadores

En la actualidad los recursos móviles del programa APH están distribuidos de la siguiente manera:

TIPOLOGÍANÚMERO DE RECURSOS
AMBULANCIAS BÁSICAS124
AMBULANCIAS MEDICALIZADAS28
AMBULANCIAS MEDICALIZADAS NEONATALES2
AMBULANCIAS BÁSICAS DE SALUD MENTAL5
VEHÍCULO LIGERO DE SALUD MENTAL1
EQUIPO COMANDO EN SALUD1
VEHÍCULOS DE RESPUESTA RÁPIDA5
CUATRIMOTOS2
TOTAL168
Equinos6