Bogotá lanza campaña de vacunación ‘Vacúnate y sé un vacán’

Distrito busca a través de las historias animadas incentivar la vacunación para llegar a más de 15.157 niños y niñas menores de seis años.

Publicado por:
Nicolás Rivera Pulido
19•Abr•2024

Acompañados de los más pequeños y sus familias, la Secretaría Distrital de Salud realizó este viernes el lanzamiento de la 22ª Semana de Vacunación en las Américas que se desarrolla este 20 al 27 de abril, con el objetivo de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación.

La estrategia está enfocada en historias animadas denominadas ´Historias Vacanas´, con las que se busca llegar a los niños y sus familias, con el fin de cambiar la percepción sobre la imnunización y las vacunas, así como la importancia de tener los esquemas completos para la prevención de enfermedades.

Estas historietas ‘Vacúnate y sé un vacán’ están representadas por una familia de vacas diversas en todas sus edades, lo que refleja la importancia de mantener al día las vacunas en cada etapa de la vida, con el fin de protegerse contra diferentes enfermedades; un compromiso de todas las personas que habitan los barrios y veredas.

La meta es que 2.524 niñas de 9 años y 2.555 niños de 9 años se protejan contra el virus del papiloma humano (VPH), y poner al día las vacunas de más de 4.306 gestantes.

Con esta campaña, la entidad extiende la invitación al sector salud público y privado, a entidades e instituciones y otros actores, a que participen y unan esfuerzos para generar bienestar en la población, especialmente, en la comunidad más vulnerable como niños y niñas, gestantes, personas mayores y con enfermedades crónicas.

Aliados estratégicos

Es importante mencionar que esta jornada contará con aliados estratégicos que siempre han contribuido al bienestar de la ciudad a través de esfuerzos colectivos y que le permitirán a Bogotá, una vez más, cumplir con las metas de vacunación.

Es por esto que las secretarías de Educación e Integración Social, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y sus prestadores, y actores como Asoparques (Parque Mundo Aventura), la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Agremiación de Centro Comerciales (Acecolombia) y Corferias, se unen a esta gran iniciativa.

Estas alianzas permiten ampliar el acceso a los servicios. En este caso, para el 20 de abril, más de 15 centros comerciales contarán con puntos de vacunación, en los que se entregarán diferentes incentivos que han sido otorgados por los aliados estratégicos del sector. Entre estas cortesías, se encuentran: boletería para cine, 4.000 boletas para disfrutar de las atracciones del Parque Mundo Aventura, horas de parqueadero gratis, bonos para helados y 1.000 manillas aportadas desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

A continuación, un post de la Secretaría Distrital de Salud en X, con las historietas de ‘Vacúnate y sé un vacán’ en las que se hace una invitación a la ciudadanía a participar de esta campaña:

Durante toda la semana la familia ‘Vacana’ invitará a la población a participar en las diferentes acciones que han sido programadas en las 20 localidades de la ciudad, dentro de las que se encuentran: jornadas en colegios, jardines, parques, visitas casa a casa en barrios y veredas priorizadas, y puntos de vacunación con horarios extendidos.

Desde la Secretaría de Salud se invita a madres, padres y cuidadores para que asistan como una ‘Familia Vacana’ a los más de 200 puntos de vacunación distribuidos en la capital, los cuales pueden ser consultados en la página www.saludcapital.gov.co