Bogotá no está en emergencia por desabastecimiento de medicamentos: Sec. Salud

Bogotá no está en emergencia por desabastecimiento de medicamentosFoto. Alcaldía de Bogotá.
La Sec. de Salud realiza seguimiento permanente a la disponibilidad de medicamentos para garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos.
Publicado:
9
Mar
2023
Escucha la noticia

Ante las dificultades de disponibilidad en 89 medicamentos contra diferentes enfermedades en Bogotá, la Secretaría de Salud realiza seguimiento permanente al abastecimiento de estos fármacos en la red prestadora de servicios de salud para garantizar el acceso a los derechos de los usuarios. 

De igual forma, la autoridad en salud confirma Bogotá no está en una emergencia por desabastecimiento de medicamentos, puesto que se han logrado sustituir algunos medicamentos por otros que tienen similares funciones, asegurando el acceso a los fármacos que se utilizan en diferentes tratamientos.

Desde el año 2022, la Secretaría de Salud ha registrado la escasez de algunos anticonceptivos, medicamentos que se utilizan en psiquiatría, anestesia, retrovirales, entre otros.

“Estamos en un momento de vigilancia permanente del suministro, de los costos que tienen los medicamentos y trabajando de la mano del Gobierno Nacional, que a través del Invima determina los mecanismos para suplir estos desabastecimientos, no solo en la capital sino en todo el país”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La entidad distrital hace seguimiento a los reportes de las instituciones prestadoras de servicios de salud sobre la disponibilidad de los medicamentos y participa en mesas de trabajo con los prestadores de servicios, con proveedores de medicamentos y con representantes de la industria farmacéutica, para disminuir los riesgos de los usuarios.