Bogotá, primera ciudad del país en quitar uso de tapabocas en espacios abiertos

Uso de tapabocas en Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que, “Los sólidos avances en vacunación y el cumplimiento del distanciamiento social y autocuidado, permitirán que Bogotá sea la primera ciudad del país en eliminar la obligatoriedad del tapabocas". Foto. Alcaldía.
Publicado:
23
Feb
2022
Escucha la noticia

Bogotá se convertirá en la primera ciudad del país en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. El anuncio fue hecho por alcaldesa Claudia López, luego de pedirle al Gobierno nacional el levantamiento de esta disposición.

Luego de hacer esta solicitud al Ejecutivo, la mandataria distrital celebró el anuncio del Presidente de la República, quien minutos después informó el levantamiento de esta disposición en municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de su población con esquema completo de vacunación.

“Celebramos el anuncio del Presidente. Se basa en la misma evidencia científica, seguramente, que tenemos nosotros. Era lo lógico y lo pertinente en este momento de la pandemia”, afirmó.

En el siguiente tuit, la declaración de la Alcaldesa:

Se espera que esta medida entre a regir el 1 de marzo, o antes, dependiendo de la expedición del decreto de carácter nacional respecto al manejo de la emergencia sanitaria en todo el país.

La medida se adoptó en razón de que el 94,3 por ciento de la población mayor de 12 años de Bogotá ya tiene su esquema de vacunación completo, y teniendo en cuenta la evidencia de limitada transmisibilidad de covid-19 en espacios abiertos.

“Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo, a la vacunación, hemos superado el cuarto pico de la pandemia en Bogotá. Lo más difícil de este cuarto pico causado por omicrón ya pasó. El número de caso positivos sigue en descenso, la positividad de las pruebas va cayendo día a día, y la vigilancia genómica que hacen la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud nos confirman que los casos que tuvimos de diciembre en adelante fueron de omicrón –la predominancia es absoluta”, indicó la alcaldesa López.

Es importante subrayar que, para el caso de las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, estas deberán aislarse obligatoriamente en casa y, en caso de salir por extrema necesidad, deberán usar obligatoriamente el tapabocas.

Frente a las zonas con alta aglomeración, como colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio cerrados, se mantendrá el uso obligatorio de tapabocas, así como el lavado de manos, ventilación de espacios y el aislamiento de personas de personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

La mandataria destacó que “Bogotá ha liderado la vacunación. Nos quedan por convencer aproximadamente 300.000 bogotanos mayores de edad que no han venido a iniciar su proceso de vacunación porque no han querido –porque disponibilidad y accesibilidad si han tenido–. Eso nos ha generado un cuello de botella en menores de 11 años, porque muchos de esos adultos que no se han puesto su primera dosis son papás de esos chiquitos a los que tampoco han traído a vacunar”.

“Quisiéramos hacerle un reconocimiento y felicitación a la población que vino y se vacunó, cumplió con las medidas y gracias a eso hemos llegado a esta meta, vamos en el 71 por ciento de menores de 11 años vacunados y por eso hacemos el llamado”, agregó la mandataria.

Los sólidos avances en materia de vacunación –sumados a la cultura ciudadana en el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y autocuidado– permitirán que Bogotá sea la primera ciudad del país en eliminar la obligatoriedad en el uso de tapabocas en espacios abiertos.

Hoy la ciudad cuenta con adecuadas coberturas de vacunación contra el covid-19. El 94.6% de la población meta cuenta con primera dosis y el 94.3 % tiene el esquema completo de inmunización.

Adicionalmente, la capital del país superó la fase más aguda o el punto máximo del cuarto pico de la pandemia por Covid-19 y ya se encuentra en descenso, sin saturación del sistema de salud y sin necesidad de decretar alerta roja hospitalaria.

La evidencia mundial ha demostrado de forma consistente la baja transmisibilidad que tiene el virus en los espacios abiertos.

Finalmente, la Administración Distrital invita a la ciudadanía que aún no comienza, completa su esquema de vacunación o recibe la dosis de refuerzo contra el Covid-19, para que asista a los puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad.

“Necesitamos vacunar a nuestros niños y niñas, darles esa seguridad para que ellos puedan disfrutar de los espacios educativos. Como sabemos que tenemos una meta muy grande, nos hemos puesto de acuerdo para tener este fin de semana matriculatón y vacunatón”, dijo la alcaldesa López.

Y agregó: “Vamos a tener matriculatón este fin de semana en 6 localidades de la ciudad y vamos a tener el combo el sábado vacunatón en Suba donde tenemos dificultades en asignación de cupos, así que también vamos a hacer asignación de rutas en la dirección local de la localidad de Suba. Y este mismo sábado vamos a estar en la localidad de Tunjuelito para matricular al niño, acceder a ruta, y vacunar al adulto o niño que haga falta”.

“Adicionalmente, estaremos en la localidad de Puente Aranda en el mismo proceso. Niños que ya tienen matricula también los invitamos a que asistan si necesitan vacunarse. Además, vamos a estar el 26 en las localidades de Kennedy, Engativá y Rafael Uribe con esta jornada de matriculatón y vacunatón”, puntualizó la mandataria.

En el siguiente video, revive la rueda de prensa del Distrito con las buenas noticias en materia de salud para Bogotá: