En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la participación social en salud se consolida como eje clave para decisiones más legítimas y cercanas a la ciudadanía. La Secretaría Distrital de Salud lideró el II Encuentro Distrital de Instancias y Formas de Participación en Salud, realizado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la asistencia de cerca de 1.000 personas entre líderes comunitarios, organizaciones sociales, veedurías y actores institucionales.
Te puede interesar: ‘Megatoma’ en Zona T de Bogotá deja recuperación de 40 m² de espacio público y 18 comparendos por mal parqueo
El evento tuvo como propósito reconocer la participación social en salud y consolidar su papel como eje fundamental del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, que sitúa a la ciudadanía en el centro de las decisiones públicas.
“Hoy Bogotá da un paso clave: pasamos de consultar a la ciudadanía a construir con la ciudadanía. La participación no es un requisito institucional, es una condición para tomar decisiones más legítimas, más cercanas y sostenibles. No esperamos a que las personas lleguen a los servicios, sino que movilizamos las acciones hacia donde están las necesidades. Un sistema fuerte es el que llega primero y resuelve mejor”, afirma Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
El Encuentro contó con la participación de Gina Tambini, representante en Colombia de la OPS/OMS, quien destacó que el empoderamiento comunitario es esencial para fortalecer sistemas de salud más equitativos y centrados en las personas.
“La participación social es fundamental para lograr sistemas de salud más equitativos, resilientes y centrados en las personas. Cuando las comunidades participan activamente, se fortalece la confianza, la corresponsabilidad y la efectividad de las políticas públicas en salud”, explica Tambini.
Durante la jornada, la Secretaría de Salud condecora más de 400 trayectorias de liderazgo comunitario, un acto que honra años de compromiso que, desde distintos territorios, han contribuido a la garantía del derecho a la salud y al fortalecimiento del control social.
Asimismo, el evento proyecta el futuro del sector al vincular a las nuevas generaciones a través de la Red Distrital de Jóvenes por la Salud, promoviendo un diálogo entre la experiencia de líderes históricos y el liderazgo emergente.
En esta Administración, Bogotá presenta avances en:
- El fortalecimiento de espacios de participación con incidencia real en decisiones que impactan la salud.
- La ampliación de la representación territorial y poblacional.
- La integración de enfoques diferenciales.
- El impulso a la transparencia, el control social y la gobernanza en salud.
No te vayas sin leer: Sectores de Usme estarán sin servicio de agua por mantenimiento en conducción de la Planta El Dorado
Este encuentro consolida un mensaje claro: la participación social no es simbólica, es transformadora. “La salud no se construye únicamente desde las instituciones, se construye con la gente, desde sus saberes, sus luchas y sus historias. Hoy la ciudadanía no es espectadora del sistema: es coautora de sus decisiones”, concluyó el secretario de Salud.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






