Conoce la ruta de detección y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual

La toma de pruebas, tratamiento y seguimiento por control médico, son parte de los servicios de salud que presta la Subred Sur a la ciudadanía.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, presta diferentes servicios a la ciudadanía entre los que se encuentran la detección y control de Infecciones de Transmisión Sexual, también denominadas como ITS. Es por ello que a través de este video, la entidad explica cuál es la ruta que las personas pueden seguir en Bogotá para detectar estas infecciones, recibir el tratamiento adecuado y acceder a un seguimiento médico especializado.

Entre los pasos que integran la ruta de atención y prevención de ITS, se destacan:

1. Tamizaje o toma de prueba para detectar una ITS

El tamizaje o toma de pruebas de laboratorio que sirven para detectar si la persona tiene una ITS, las cuales se realizan en la etapa preconcepcional de la pareja en sus consultas de planificación familiar, o para cualquier persona que de manera rutinaria quiera acceder a este diagnóstico.

2. Tratamiento 

Una vez el diagnóstico sea positivo para una ITS, la persona puede acceder al respectivo tratamiento de la infección, asignado por un médico especialista, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de esta manera evitar el aumento de los contagios, complicaciones, hospitalizaciones o altos costos sanitarios.

3. Consultas médicas de seguimiento y control

Luego de la asignación del tratamiento adecuado para cada persona que sea diagnosticada con una ITS, se realizarán controles médicos de seguimiento y con el objetivo de evitar que reaparezca la enfermedad.