Sec. Salud reitera la importancia de no comprar, manipular o usar pólvora

9·DIC·2021
El uso de pólvora se traduce en complicaciones de salud e incluso promueve el riesgo de incendios. En esta época navideña disfruta de manera segura.
Imagen relacionada con el no uso de pólvora
Las instituciones prestadoras de servicios de salud reportaron a la Secretaría Distrital de Salud, 16 casos de personas lesionadas entre el 7 y el 8 de diciembre de 2021. Foto. Secretaría de Salud.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Salud publicó un nuevo informe en el que se registra que con fecha de corte al 9 de diciembre, en Bogotá hay 16 casos de personas lesionadas con pólvora, y las localidades en las que se presentaron estos hechos fueron Usaquén, Suba, Chapinero, Puente Aranda, Bosa, Kennedy y Usme.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud y las atenciones canalizadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), a través de la Línea 123, reportaron que la mayoría de personas lesionadas son mayores de 20 años con 9 casos, seguido de jóvenes de 16 a 20 años, con 3 casos, un adolescente de 11 a 15 años y tres niños entre 0 y 10 años.

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a no comprar, manipular o usar pólvora por ningún motivo en especial a niñas y niños, para evitar quemaduras, amputaciones o cualquier afectación a la salud, como se observa en el siguiente trino:

En caso de lesión con pólvora acude de inmediato al servicio de salud 

Siempre será mejor opción prevenir que lamentar, sin embargo, en caso de tener una lesión con pólvora, es necesario acudir inmediatamente a los servicios de salud, debido a que esperar mucho tiempo puede aumentar la gravedad de las lesiones.

Justamente, en Bogotá durante las últimas horas se registraron en instituciones del sector salud, dos casos con afectaciones a causa de quemaduras por pólvora, las cuales se habían presentado desde el Día de Velitas.

El artefacto que generó la mayoría de las lesiones fueron los denominados totes y los voladores y la parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.

Es importante mencionar que en el 2019 ya se habían registrado 24 casos y el año pasado 22 lesionados con fecha de corte del 9 de diciembre, lo que representó una disminución en el número de afectados con pólvora.

Aún teniendo en cuenta esa reducción, la Administración Distrital reitera a la ciudadanía que se debe evitar cualquier manipulación de estos elementos. 

La ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con pólvora, incluyendo la información sobre tipos de afectaciones, número de reportes en las localidades, comparativo con años anteriores, entre otros datos.

La red pública y privada de la ciudad cuenta con 74 camas para la atención de casos de lesionados con pólvora, las cuales se encuentran ubicadas en tres unidades especializadas del Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.