Bogotá lleva más de tres meses libre de Sarampión

Una enfermera escuchando el corazón de su paciente mujer
Bogotá lleva más de tres meses libre de Sarampión
Publicado:
7
Mayo
2019
Escucha la noticia

Bogotá completó 104 días sin casos nuevos confirmados de sarampión, avanzando en la primera fase del plan de acción de 90 días para interrumpir su transmisión y evitar la reinstalación del virus endémico en la ciudad.

De acuerdo con el último boletín de la OPS, en 2019, con corte a 18 de abril, fueron 12 los países de la Región de las Américas que notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

El brote que se inició en Venezuela en 2017 se extendió a Brasil y Colombia en 2018. En 2019, tanto Brasil como Colombia y Venezuela siguen notificando casos relacionados con el mismo genotipo y linaje indicando la continua circulación de este virus. En Bogotá se han confirmado desde el año 2018, 21 casos de sarampión, el último se presentó el 24 de enero de 2019.

Una enfermera disfrazada hablando con unos niños mientras ellos sonrien

De acuerdo con lo anterior, Bogotá continúa con un reto mayor para mantenerse en cero casos, lo cual implica continuar con la intensificación de las acciones en las instituciones prestadoras de Servicios de Salud (IPS), vigilancia en salud pública y vacunación.

La Secretaría de Salud ha aplicado 63.304 dosis de triple viral (sarampión, rubeola y paperas) en menores de seis años y con dosis cero a los niños entre 6 y 11 meses con 15.366 dosis aplicadas en las localidades priorizadas: (Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme)

Estas dosis suministradas a la población, a través de acciones extramurales, se realizaron en los 130 puntos de vacunación de la red pública hospitalaria y los 219 de los prestadores privados de servicios de salud.

Una enfermera aplicando una inyección a un bebe que abraza a su mama

Quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años, por esta razón se hace un llamado a padres y cuidadores para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores entre 1 y 5 años, previniendo la aparición de nuevos casos.

Actualmente, la Secretaría de Salud mantiene la vacunación para los extranjeros y los nacionales en los siete puntos de vacunación de viajeros ubicados en: el aeropuerto Internacional El Dorado, las tres terminales de transporte terrestre de la ciudad y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Chapinero, Candelaria y Suba; Igualmente, continúa en marcha la campaña ‘Métele un gol al sarampión’.

En estos puntos, entre enero y abril de 2019 se ha inmunizado a 12.737 personas contra el sarampión.