Distrito realiza brigadas de salud en barrios aledaños al relleno sanitario de Doña Juana

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
17
Ago
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud ya está realizando labores de fumigación y vacunación en los barrios ubicados en los alrededores del relleno sanitario de Doña Juana. Más de 25 profesionales adelantan brigadas de salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad.

El objetivo es reforzar la eliminación de los focos de infección mediante la recolección de residuos y escombros y la poda de pastos que se encuentren en espacios de uso público donde se ha detectado la presencia de insectos.

Se estima que unas 300 personas, entre niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores, recibirán la vacuna contra la influenza y la DTPA que protege contra la difteria, el tétano y la tos ferina.

De igual manera la Secretaría de Salud seguirá fortaleciendo las acciones que se han realizado de manera frecuente en la zona de Mochuelo y en los barrios Monteblanco, Miravalle, Quintas, Valles de Cafam, Granada Sur y Tenerife II.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que los habitantes aprendan sobre los cuidados en la preparación de los alimentos, el manejo de las basuras y la acumulación de residuos en los hogares.

Aspectos que se deben  tener en cuenta antes, durante y después de la fumigación:

·         Asee muy bien su casa o su negocio. Retire los elementos que no le sirvan y disponga la basura únicamente en el camión recolector.
·         Proteja el agua que usa para tomar, preparar alimentos o lavar los utensilios de cocina.
·         Elimine adecuadamente los excrementos de humanos y de animales de corral. Se recomienda extender el estiércol en capas delgadas, encalar, dejar secar y cubrir con tierra.
·         Evite el contacto directo con la neblina de la fumigación (insecticida). Ubíquese fuera de su vivienda, en sitios alejados y ventilados.
·         Abra puertas y ventanas para que el insecticida actúe dentro de su vivienda.
·         No consuma alimentos o bebidas y tampoco fume en el área fumigada o cerca del sitio que se está fumigando.
·         Conserve siempre buenas condiciones de orden y aseo, principalmente donde hay alimentos, animales de corral y mascotas. Estas prácticas previenen la aparición de moscas.
·         No arroje basuras en vías públicas, ríos, vallados ni zonas verdes.
·         Haga mantenimiento periódico de las zonas verdes aledañas a su vivienda.