CAMAD, un año reconstruyendo vidas en la Localidad de Kennedy

Publicado:
11
Nov
2013

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Durante el  primer año de funcionamiento del programa CAMAD (Centro de Atención Médica a Drogodependientes) en la localidad de Kennedy, se atendieron un total de 1.863 personas en condición de vulnerabilidad, se realizaron un total de 6.667 atenciones primarias en salud y se generó una red de apoyo intersectorial para la atención integral de los usuarios.

Adiconalmente, se regestraron 43 casos exitosos de usuarios que superaron la problemática de la adicción a las sustancias psicoactivas.

El CAMAD está orientado a la atención de personas en condición de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), abordadas por el Hospital del Sur, que tienen condiciones psicosociales y de salud mental desfavorables, afectando a sus familias y su entorno social.

El Proyecto CAMAD inició en la localidad que Kennedy, el 17 de septiembre del 2012, con un modelo de Atención Primaria en Salud, en donde se brindan servicios de  Medicina General, Odontología, Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social. 

Los primeros sectores en donde el CAMAD inició actividades fueron El Cartuchito (diagonal 38 sur con carrera 81G, frente a la puerta 6 de Abastos) y el sector del Amparo (calle 40 sur con carrera 81k, limita al norte con Corabastos puerta 6).

Hoy ,el programa CAMAD llega a zonas vulnerables por el consumo de sustancias psicoactivas, como lo son el sector de Torres de Nueva York (ubicado en la carrera 68k  con calle 38c sur)  y el sector de Villa de la Loma Carrera  (82D No 42B – 36 sur).

El CAMAD ha realizado presencia y acompañamiento en jornadas convocadas por territorios saludables de la Localidad de Kennedy, en puntos álgidos ante el consumo de SPA, lo que ha permitido identificar un número significativo de usuarios que de forma voluntaria se han acercado a consultar los servicios allí prestados.


Resultados Programa CAMAD
Durante el primer año de funcionamiento del CAMAD en la Localidad de Kennedy, el equipo multidisciplinario de este proyecto, integrado por médico general, psiquiatra, odontólogo, enfermera, psicólogo y trabajadores sociales, atendió un total de 1.863 personas, 1.676 del género masculino, 183 del género femenino y cuatro personas que refieren pertenecer al género LGBTI .

Se realizaron un total de 6.667 atenciones, 1.654 en el área de trabajo social, 1.762 en psicología, 1.385 en medicina, 1.287 en odontología y 579 usuarios que consultaron el área de psiquiatría.

Con el fin de darle continuidad a este proyecto y brindar atención integral a esta población, se ha conformado una red de apoyo que brinda bienestar a estos usuarios  y la posibilidad de plantear un proyecto de vida, por lo que se ha sumado a esta iniciativa  la Secretaria de Integración Social, a través de sus hogares de Acogida y Autocuidado, como el Hogar de Desarrollo Humano El CAMINO, en donde se han enrrutado un total de 839 usuarios. 

De igual forma, al IDIPRON - Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - se han remitido un total de 314 jóvenes para el inicio de un proceso de desarrollo y cambio en esta institución. Adicionalmente, en Alcohólicos y Narcóticos Anónimos se han atendido 155 jóvenes. 

El Hospital del Sur ha brindado continuidad al tratamiento de 69 usuarios que requirieron atención en salud mental, 39 más en consulta externa y 16 que necesitaron atención inmediata por urgencias.  De otro lado, durante este primer año, se contó con la articulación de otras instituciones privadas y hospitales de la red, a donde fueron remitidos 260 usuarios.