Bogotá mantiene disminución de 62,5% en casos de lesionados por pólvora

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
17
Dic
2018
Escucha la noticia

 Tras el inicio de la Novena de Aguinaldos, en Bogotá se mantiene una histórica reducción de 62,5 por ciento en los casos de lesionados por pólvora durante la temporada de fin de año. Hasta el momento se registran nueve personas quemadas (cinco adultos y cuatro menores de edad), 15 casos menos que en el mismo período de 2017.

En el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar no se encuentra ninguna persona afectada por pólvora en Bogotá, puesto que las lesiones no han sido de gravedad.

Las quemaduras han sido provocadas por el uso de pitos, totes, volcanes, luces de bengala y voladores y se han registrado en cara, ojos, manos y miembros inferiores.

La Secretaría de Salud (SDS) reitera a los bogotanos el llamado para que no compren ni manipulen pólvora, pues está prohibido la manipulación, la tenencia y el porte de artefactos pirotécnicos en el espacio público. También está restringida la distribución y la comercialización de pólvora a niños, niñas y adolescentes.

Para prevenir las lesiones por el uso indebido de la pólvora se deben tener en cuenta estás recomendaciones:

• Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.

• Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.

• La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.

• Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.

• En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.

• Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.